La primera riqueza es la salud : Barrios Saludables de Andalucía

“La primera riqueza es la salud”. Esta es la leyenda que encabeza desde esta primavera en uno de los muros de un instituto de Sevilla. La imagen es fruto de un trabajo colectivo entre jóvenes, vecinas y profesionales.

 

 

Bajo el paragüas del proyecto Barrios Saludables y de la mano de Crac, el Colectivo de Educación para la Participación, y la Asociación Artyart Arte y Cultura, medicus mundi sur ha organizado un taller de muralismo en el IES Albert Einsten en el barrio de Pino Montano, en Sevilla.

 

El proyecto y propuesta sensibilizadora sobre salud global y comunitaria está siendo posible gracias a la financiación  de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha contado con la participación activa de jóvenes y personas del barrio, experimentando y liderando una dinámica artística que ha pretendido hacer pensar sobre el amplio significado de la palabra salud y empoderar a la comunidad y sus activos.

La idea aboga por la salud comunitaria desde los activos de salud, personas determinadas por sus características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental y los servicios de salud y otros factores sociales.

La gobernanza de la salud y la Agenda 2030 han vertebrado buena parte de la oferta de este proyecto, así como la equidad y el grave problema de salud pública que representa la lacra de las violencias machistas en todo el mundo. También los derechos sexuales y la justicia reproductiva, “desde la pertinencia cultural que precisan”.

La iniciativa ha profundizado igualmente en la degradación medioambiental y su influencia en la salud integral de las personas.

Esta y otras líneas del proyecto se han desarrollado durante el presente curso académico en colaboración con el propio Albert Einstein, y también con el Instituto Polígono Sur (Sevilla), la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, el CESPYD (Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla), la Escuela Andaluza de Salud Pública, Médicos del Mundo, el Colectivo CRAC (Colectivo de Educación para la Participación) y la Federación de Asociaciones Medicusmundi.

Una cuestión de barrio

Barrios de Andalucía y de países del sur se están conectando para crear comunidades sostenibles. El Proyecto Barrios Saludables, de Medicusmundi Sur, pretende impulsar la generación de agentes de salud comunitaria desde sus comunidades, y hacerlo con perspectiva de género. El trabajo se está desarrollando, desde 2022, en siete ciclos formativos de dos institutos de educación secundaria de Sevilla capital.

Según sus responsables, el proyecto “demuestra lo vital que resulta, para la salud de nuestra sociedad, trabajar dicha salud con una mirada integral y global”. “La clave está en las capacidades que tienen las comunidades para generar salud, en vez de centrarse en aquello que produce enfermedad”, explican.

Un total de 35 actividades, en formato presencial y online, a través de un proceso certificado con diecisiete cápsulas formativas, acometen la equidad y el grave problema de salud pública que representa la lacra de las violencias machistas. Y contextualizan los derechos sexuales y reproductivos desde la pertinencia cultural que precisan.

Medicusmundi Sur es una ONGD formada por personas socias, voluntarias y profesionales que trabajan en diferentes países del sur global y en España para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, en todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)