Reunión con la Ministra de Sanidad

El pasado 20 de junio una treintena de organizaciones nos reunimos con la Ministra de Sanidad, a petición suya. El objetivo del encuentro era compartir con la sociedad civil el proceso de retorno a la sanidad universal en España, empezando así a hacer realidad el anuncio del último Consejo de Ministras y Ministros.

La ministra escuchó de manera muy abierta las recomendaciones planteadas por las diferentes organizaciones y se comprometió a intentar incorporarlas en la nueva normativa que parte de la concepción de considerar la Salud como un Derecho Humano fundamental.

Entre las reivindicaciones planteadas:

  • Recuperar la noción de la salud como un derecho inalienable de todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad o situación administrativa. Para ello se pide la eliminación de las figuras de asegurado y beneficiario. Desde REDER se recordó que si bien las personas en situación irregular fueron las principales víctimas de la injusticia perpetrada en 2012, no han sido las únicas. Colectivos como las familiares ascendientes que llegan a España fruto de un proceso de reagrupación familiar, o personas de nacionalidad comunitaria y bajos recursos han sufrido también los efectos de la exclusión sanitaria y no pueden quedarse fuera de la nueva cobertura sanitaria.
  • El objetivo primordial de la nueva norma debe ser evitar que nadie se quede al margen del sistemaQUE NADIE SE QUEDE ATRÁS» como dice el slogan de los ODS). Por tanto, debe garantizarse que ningún requisito administrativo que se exija acabe suponiendo una barrera insalvable para acceder a la asistencia sanitaria.
  • Deben revisarse los copagos introducidos en 2012 así como la exclusión de más de 400 medicamentos de la financiación pública que afecta de forma desproporcionada a las personas más vulnerables.

La nueva normativa debe venir acompañada de campañas de sensibilización e información, así como de campañas formativas al personal administrativo y sanitario para una correcta aplicación de la misma. El objetivo es «ganar la batalla de la demagogia”.

Garantizar la universalidad del derecho a la atención sanitaria es una medida que cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas. De hecho, la mayoría de ellas legislaron para sortear la aplicación del RD16/2012 y atender a la población excluida. También cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos con representación -salvo PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias-, que en 2017 firmaron un Pacto, junto con más de 70 organizaciones, para devolver el derecho universal a la atención sanitaria y defender el Sistema Público de Salud.

Finalmente Carmen Montón, que estaba acompañada de  Ricardo Campos Fernández, secretario general de Sanidad y Consumo y de Patricia de la Cruz, Directora General de Farmacia, se comprometió a mantener en todo momento un proceso de diálogo con la sociedad civil.

Félix Fuentenebro
Director 
Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)