Alepo

LA COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD EXIGE LA APLICACIÓN INMEDIATA DEL DERECHO INTERNACIONAL A LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN ALEPO
La población de la parte oriental de Alepo vive bajo asedio desde septiembre de 2016, tras el anuncio por parte del gobierno sirio, respaldado por Rusia, de una ofensiva a gran escala en la zona. Decenas de miles de personas intentan sobrevivir sin apenas agua, alimentos, transporte o asistencia médica, y bajo la constante amenaza de ataques aéreos.
Para agravar aún más esta situación, las acciones u omisiones del gobierno de Siria han impedido el acceso de la población a la ayuda humanitaria, lo que representa una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Convención de Ginebra. Además de los ataques personales, el hecho de que las instalaciones, materiales y vehículos de asistencia humanitaria sean objetivos militares es considerado un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma, a través del cual se crea la Corte Penal Internacional, además de violar las normas 31 y 32 del Derecho Internacional Consuetudinario.