JÓVENES CREANDO FUTURO

El 27 de abril realizamos la primera sesión en streaming del proceso educativo Educando en Corresponsabilidad Social de los Cuidados. Jóvenes creando futuro que financia la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo.

 

Nuestro objetivo es contribuir a promover entre la ciudadanía andaluza una visión crítica sobre la crisis del modelo de desarrollo dominante que produce desigualdades y visibilizar los cuidados desde lo local a lo global.  Aspiramos a fortalecer las competencias educativas de las personas dinamizadoras del programa Creando Futuro, de la Diputación de Granada.

Con el objeto de que puedan: reconocer los trabajos de cuidados, comprender su importancia para la vida en sociedad; conocer la vulneración de los derechos de mujeres y niñas en los países empobrecidos como consecuencia de la obligación de asumir el cuidado de los demás; y cuestionar e identificar las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante.

La iniciativa aportará pautas para instrumentalizar estos saberes y su difusión entre la juventud que forma parte del programa y la ciudadanía en general a través del encuentro provincial –Posicionando la vida en el CentroCUIDANDO (NOS)-.

¿Por qué hay que trabajar género y cuidados con jóvenes?, ofreceremos una perspectiva que arranque del concepto de diferencia y desigualdad, atravesando la idea de “sexo” y la socialización de género como categorías protagonistas en estas edades, comprendiendo hasta qué punto los cuidados están atravesados por el género y de qué manera son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida.

Para llevar a cabo este proceso formativo y vivencial utilizamos metodologías participativas a través de la plataforma MOODLE como base central para el desarrollo de las actividades, y en la plataforma ZOOM como herramienta para realizar encuentros virtuales en directo. Esta primera edición del curso tendrá una duración de 4 semanas, permitiendo de esta forma llevar a cabo las diferentes tareas propuestas a modo de itinerario que debemos recorrer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)