Promotoras y promotores de salud comunitaria inician proceso de formación en Atención Primaria en Salud Integral (APSI)
Mujeres y hombres promotores de salud del departamento de Ahuachapán en El Salvador iniciaron el curso “Atención integral de Salud en la comunidad”.
El pasado 02 de marzo dio comienzo el curso “Atención integral de Salud en la comunidad” . En la inauguración participaron el Dr. Mauricio Canizales, director regional de Occidente; Licda. Mirella Melgar, representante de medicusmundi en El Salvador y el Lic. David López, Coordinador Nacional de Salud Comunitario del nivel Central, quienes se mostraron entusiasmados por el inicio del proceso, ya que contribuirá a la mejora de la atención de la salud en las comunidades.
El proceso de formación , que se extenderá hasta el próximo mes de julio y en el que sus participantes se van a formar en temas relacionados con la promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad; tiene como objetivo brindar las herramientas y capacidades al personal promotor de salud, estructurando paso a paso su rol en la comunidad.
En este proceso participan 17 personas promotoras de salud, quienes al finalizar tendrán una serie de conocimientos que contribuirá a la mejora de la atención de las familias en las comunidades y el desarrollo integral de estas.
Al finalizar cada una de las personas participantes realizará un diagnóstico comunitario participativo y un plan de intervención para desarrollarlo de manera conjunta en las distintas comunidades priorizando las problemáticas comunes.
Por la salud integral de las mujeres adolescentes de zonas rurales
Esta acción la lleva a cabo el Ministerio de Salud del Salvador en coordinación con Medicus Mundi Sur en el marco del proyecto: “Accesso universal a la atención integral de salud de las adolescentes, con énfasis en salud sexual y reproductiva, bajo el modelo de servicios de salud amigables en el departamento de Ahuachapán, El Salvador”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID.
Un proyecto que pretende promover el acceso universal a la atención integral de salud de las las personas beneficiarias directas que son en su mayoría mujeres adolescentes de tres municipios de Ahuachapán, con énfasis en su SSYR y bajo el modelo de servicios de salud amigables.
Las principales beneficiarias del proyecto son mujeres adolescentes, de entre 10 a 19 años, de áreas rurales de los municipios en los que se referencia el proyecto que viven en una dura situación de pobreza, con niveles educativos muy bajos, que sufren situaciones de violencia desde muy niñas y son más vulnerables a vivir embarazos muy prematuros en un país en el que los feminicidios, las violaciones y las tasas de embarazos adolescentes se han disparado debido al confinamiento estricto que se vivió en el Salvador durante la crisis pandémica de la COVID-19.