La importancia de la Atención Primaria en la detección de víctimas de la mutilación genital femenina.

Entrevista, vivencias y reflexiones de una pediatra de atención primaria ante la MGF

  • En Atención Primaria: «Somos clave en la prevención y detección. Somos un observatorio privilegiado ya que conocemos las familias y sus dinámicas».
  • La pediatra Raquel Páez nos decía que no “olvidará” jamás, el impacto vivido cuando atendió a su primera niña mutilada. Y la satisfacción de haber logrado, desde su consulta, que no se le practicara la ablación a la hermana pequeña, que hoy tiene 16 años.

La MGF es un problema de Salud Pública mundial

La globalización con sus numerosos movimientos migratorios en el mundo han hecho que la Mutilación Genital Femenina esté en permanente diáspora. Si a ello unimos, el continuo aumento de la población refugiada (que empieza a incrementarse a partir de los años 70) , la MGF no solo se circunscribe a los países que tradicionalmente tienen instaura esté nefasta práctica dentro de su cultura sino que también se ha hecho presente en los llamados países occidentales, incluido España donde la llegada de personas migrantes que provienen de países donde se practica ha incrementado el número población femenina vulnerable a sufrir esta nociva práctica .

Según el European Institute for Gender Equality , en un estudio publicado en el 2019, en España existen cerca de 3.700 niñas entre 0 y 14 años en riesgo de sufrir la ablación o MGF. Y se estima en alrededor de 9.500 las mujeres afincadas en España que se han sometido a algún tipo de mutilación genital.

Desde 2015 existe en nuestro país un protocolo común para actuar desde el Sistema Nacional de Salud con el propósito de erradicar esta forma de violencia contra las niñas. Casi todas las Autonomías cuentan ya con protocolos de actuación.

“Los pediatras de atención primaria somos claves en la prevención y la detección de la MGF”

La Atención Primaria, los centros de salud y sus profesionales, por su cercanía a las familias y por el seguimiento que se les pueden hacer, constituyen el marco fundamental para detectar tanto el hecho consumado de la MGF como para evaluar y prevenir las situaciones de riesgo.

Somos un observatorio privilegiado dado que conocemos las familias y sus dinámicas. Pero eso requiere formación específica en nuestro contexto laboral. Es fundamental conocer los protocolos y los algoritmos de actuación ante los distintos escenarios de riesgo, así como los manuales y las guías de aplicación del compromiso preventivo. Es preciso tener una actitud atenta y proactiva ante una posible práctica, y pedir ayuda y asesoramiento profesional ante las dudas que puedan surgir. Hay entidades sociales, como ACAIM o Medicus Mundi Sur, cuyos profesionales  pueden ayudarnos a vencer barreras idiomáticas o culturales”.

Así se expresa la Dra.  Raquel Páez, pediatra que lleva toda su vida profesional dedicada al abordaje de la MGF en Atención Primaria. Primero en Barcelona, donde  atendía numerosa población femenina subsahariana y posteriormente en su lugar de trabajo en el Centro de Salud de Chinchilla (Albacete).

La formación y capacitación es obligatoria para poder dar respuesta a las víctimas

La doctora Raquel Páez insiste en la necesidad de formarse como medio indispensable para que el profesional sanitario pueda abordar el problema con total garantía :

 ”Creo que los profesionales sanitarios y en concreto los pediatras debemos atender, abordar y tener capacidad formativa en el área de la detección y valoración del riesgo (relativo  inminente) así como para tratar y disminuir en lo posible los efectos de la MGF en las niñas/adolescentes que ya han sido víctimas de esta práctica . Indudablemente la MGF es un problema de Salud Pública y una forma de violencia hacia las menores, por lo que es obligatorio tener formación y capacitación para poder dar respuesta  desde nuestras consultas”.

  La Sociedad española de médicos de Atención Primaria ( SEMERGEN ) reconoce:

“ Los profesionales tienen mejores conocimientos sobre la MGF que sobre su prevención y manejo. El abordaje de la MGF en las consultas resulta incompleto y favorece su infradiagnóstico e infrarregistro. El conocimiento de los protocolos de niñas en riesgo y del circuito de reconstrucción es mejorable y se debe trabajar en ello.»

Profundizar en las raíces de la MGF con un enfoque transcultural y de género

“Los profesionales de la salud debemos profundizar en las raíces de la MGF, el contexto en el que se produce y las consecuencias para su salud y su trayectoria vital como madres y mujeres. Esto requiere de un enfoque transcultural por ser una cuestión íntimamente ligada a la identidad de estas mujeres. 

Además supone acceder a una de las vivencias más íntimas y dolorosas que han sufrido, experiencias profundamente imbricadas con su pertenencia al grupo y por lo tanto, requiere un trabajo empático de acompañamiento con la idea preventiva de retirar todas las prácticas lesivas que sufren las mujeres y niñas por el mero hecho de serlo, desde la participación y liderazgo de ellas mismas”

Según afirma la doctora Raquel Páez en la actualidad se está dando un hecho muy positivo

 » Las madres están más empoderadas a negarse a mutilar a sus hijas, sin perder el respeto a sus tradiciones y a sus orígenes. Y son más conscientes, quizá por su occidentalización y por las secuelas que han sufrido, de que sus hijas ya no sólo pertenecen a sus grupos tribales, sino a una sociedad donde esas prácticas están prohibidas por las consecuencias personales que tienen”.

Frente a la víctima: activar los protocolos pero evitar la judicialización

Ante la pregunta sobre cómo activar los protocolos frente a una víctima, esta pediatra nos dice que ella sigue las guías de actuación establecidas pero siempre evitando la judicialización y la confrontación como primera respuesta.

 “Con empatía pero sin olvidar la firmeza, se debe acompañar a la familia en un camino de sensibilización al tiempo que se identifica la situación de riesgo. Se necesitará varias consultas para contextualizar ese riesgo, abordar las normas culturales, las actitudes de los padres e informar de los riesgos para su salud, junto con unas revisiones pediátricas planificadas”.

Pero no debemos olvidar que podemos estar delante de un riesgo grave de vulneración de derechos humanos y/o de un delito, por lo que “también se tiene la obligación de advertir a la familia del riesgo legal que corren los padres o tutores. La jurisdicción española es competente para perseguir la MGF realizada tanto dentro como fuera del territorio nacional y constituye un delito de lesiones tipificado en el Artículo 149. 2 del Código Penal y que como delito público, es perseguible de oficio sin necesidad de denuncia previa.”

Mutilación Genital Femenina en el contexto Covid

Ante las dificultades sufridas en el contexto Covid, organizaciones internacionales que trabajan para la erradicación de la MGF advierten que el cierre de escuelas, las crisis económicas y la falta de medidas de protección social como consecuencia de la pandemia van a producir mayor riesgo de MGF en los países donde se continúan  realizando esta práctica.

 «Aunque por otro lado, la disminución de viajes internacionales ha significado de algún modo a su vez la protección de niñas residentes en España. Personalmente durante este periodo no he abierto ningún protocolo nuevo ni he detectado ningún caso en menor recién llegada de países de origen.»

La situación que ha provocado la Covid en los centros de atención primaria ha hecho que muchas mujeres no puedan acceder a un especialista, ni contar la  situación y por tanto no logren encontrar una solución o el acompañamiento que necesitan. La Covid-19 ha dejado a muchas mujeres sin la posibilidad de tener un tratamiento reconstructivo.

”En estos momentos desconozco si en España hay datos concretos de como la situación de pandemia ha incidido en el control de esta práctica en nuestro país.  Pero, desafortunadamente es posible que se hayan suspendido casos en seguimiento o casos en que no se haya podido detectar posible riesgo inminente por la sobrecarga de trabajo, la disminución de la consulta presencial, etc.

A modo de epílogo y despedida la  Doctora Raquel  Páez  nos decía

“Me parece de vital importancia que se reactiven la implantación y la inversión de programas contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados infantiles suspendidos o disminuidos como consecuencia de la pandemia Covid-19”, 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)