Memoria anual de actividades 2020

En la última memoria de actividades puedes consultar los detalles del trabajo que realizamos en 2020. Un año extremadamente difícil en el que la pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria que provocó, irrumpió en nuestras vidas y trajo consigo fundamentalmente un detrimento de la salud global y el incremento de las desigualdades.

Este año atípico comenzó de lo más normal, avanzando con nuestra programación en todas las áreas y proyectos, pero el confinamiento y la suspensión de las actividades esenciales generó un impacto directo e inmediato sobre nuestro trabajo lo que nos obligó a buscar nuevas medidas y formas de trabajar para evitar la paralización de nuestras acciones, más necesarias aún en el momento que estábamos viviendo.

En el marco de nuestros proyectos de cooperación en el Sur, redoblamos esfuerzos, adaptándonos a la nueva situación, apoyando la labor de nuestros socios locales preferentes y colaborando con otras entidades internacionales para facilitar la respuesta a la pandemia y asegurar la continuidad del resto de los cuidados de salud en las estructuras sanitarias de Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Malí, Marruecos o Mauritania.

En nuestro entorno más cercano, pusimos en marcha un proyecto de emergencia para la atención de personas inmigrantes y en alto riesgo de vulnerabilidad para la distribución de material de higiene básico y alimentos en los asentamientos del área metropolitana de Albacete, ofreciendo recursos para la subsistencia a muchas personas y sus familias.

Además, desde las áreas de Educación para el Desarrollo y Comunicación se realizaron acciones encaminadas a ofrecer a la población recursos educativos e información veraz que pudiesen ayudar a la población durante el periodo más duro del confinamiento.

Este breve resumen del año no puede terminar sin contaros que Damiano Sartori, director de nuestra oficina técnica durante más de 30 años, se jubiló en el mes de noviembre del 2020. Nuestro agradecimiento infinito por toda una vida de esfuerzo y trabajo dedicada a hacer de este mundo un lugar más justo y sano. Jose Luís Ayerbe, hasta ahora Responsable del Área de Proyectos, es el nuevo director de nuestras oficinas.

Si algo ha puesto de manifiesto la COVID-19 son las grandes deficiencias en la atención a la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables y la necesidad que tenemos de fortalecer el sistema de salud público para proteger la salud de toda la sociedad.

Y en esto nos encontrarás trabajando cada día, tal y como hemos estado haciendo hasta ahora, y por supuesto esperamos seguir contando con todos y todas vosotras para conseguirlo.

Agradeceros un año más vuestro apoyo y salud para todos y todas.