Las nuevas sanciones corren el riesgo de hundir aún más al pueblo de Malí en una crisis humanitaria

Las nuevas sanciones contra Malí podrían tener un impacto devastador en el país, donde una de cada tres personas ya depende de la ayuda humanitaria. 13 ONG están instando a todos los estados y organismos que apoyan estas sanciones a comprometerse inequívocamente a aplicar exenciones humanitarias, para que la ayuda vital pueda llegar a todos los necesitados.

Un grupo de 13 ONG piden a la comunidad internacional que proteja al pueblo de Malí, tras el anuncio de nuevas sanciones contra el país en respuesta a la decisión de las autoridades provisionales de aplazar las elecciones democráticas prometidas para el próximo mes.

La semana pasada, la Unión Europea anunció planes para apoyar a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) en la implementación de sanciones colectivas contra Malí. Las restricciones de la CEDEAO incluyen el cierre de fronteras y la imposición de un embargo comercial, así como el corte de la ayuda financiera y el congelamiento de los activos del país en el Banco Central de los Estados de África Occidental. El gobierno de transición de Mali ha correspondido, cerrando sus fronteras con todos los estados miembros de ECOWAS, excepto Guinea.

Estas sanciones tendrán consecuencias devastadoras para el pueblo y la situación humanitaria en Malí.

El pueblo de Malí ya se enfrenta a la peor inseguridad alimentaria vista en 10 años, con más de 7,5 millones de personas, más de un tercio de la población del país, que necesitan ayuda humanitaria. Es fundamental que estas nuevas restricciones no obstaculicen aún más la capacidad de las personas para acceder a la asistencia humanitaria y los servicios sociales básicos en un país donde el 70 % de los alimentos se importa y donde 1,2 millones de malienses se enfrentan a una crisis alimentaria. Malí depende en gran medida de la asistencia externa para financiar los servicios sociales básicos. En el área de la salud, por ejemplo, los donantes externos cubrieron el 33% del gasto total en salud en 2019.

«Los malienses ya están soportando la peor parte de la catástrofe humanitaria, salpicada de horribles ataques contra civiles. Las sanciones no deben impedirnos brindar asistencia esencial en un país donde la sequía, el aumento de la inseguridad y los impactos económicos de COVID-19 ya están empujando a millones de los malienses al límite”, dice Elena Vicario, directora del Consejo Noruego para los Refugiados en Malí.

Estados Unidos también ha subrayado su apoyo a la CEDEAO, mientras que Francia -en sus primeras semanas de presidencia del Consejo de la Unión Europea- ha suspendido los vuelos a Malí.

Las 13 organizaciones, que comprenden el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y el Comité Internacional de Rescate (IRC), piden exenciones humanitarias urgentes a las sanciones y cualquier proceso administrativo relacionado debe aclararse con urgencia, para proteger la respuesta humanitaria en Malí. Para continuar con su trabajo de manera efectiva, los actores humanitarios deben tener acceso sin restricciones para el transporte de bienes vitales, incluidos alimentos y medicamentos, así como garantías de que pueden transferir fondos al país sin violar las sanciones.

“A pesar de que más de un tercio de la población del país depende de la ayuda humanitaria, las organizaciones que trabajan en Mali ya enfrentan severas limitaciones de acceso. Es imperativo que la comunidad internacional siga respondiendo a las necesidades urgentes de las personas y que cualquier nueva sanción tenga exenciones humanitarias concretas. Estos deben ser monitoreados e implementados, o las personas más vulnerables en Malí pagarán el precio”, dice Franck Vannetelle, Director de País del IRC en Malí.

Mali, ECOWAS y los miembros de la comunidad internacional que apoyan estas sanciones deben monitorear su impacto y comprometerse inequívocamente a aplicar exenciones humanitarias de acuerdo con las pautas existentes, tomando todas las medidas necesarias para limitar el impacto de estas medidas en los civiles.

La lista completa de firmantes incluye:

  • Comité Internacional de Rescate
  • Acción contra el Hambre
  • CUIDADO
  • CECI
  • Consejo Danés de Refugiados
  • AYUDA
  • cuerpo de misericordia
  • Ayuda de la iglesia noruega
  • Consejo Noruego para Refugiados
  • Oxfam
  • Plan Internacional
  • Terre des hommes Lausana
  • Visión Mundial

 

**** Noticia y fotografía publicada el 19. Ene 2022 por medios globales de NRC:  media@nrc.no , +47 905 62329

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)