«GESTACION SUBROGADA, UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES»

El pasado 31 de Marzo de 2023 se celebro en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena-Badajoz las I Jornadas Provinciales Salud Sexual y Reproductiva, basadas en el intercambio de experiencias y conocimientos, retos y problemáticas asociadas a la temática abordada en los diferentes ámbitos de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

 

Esta primera edición se enmarca en una propuesta de intervención de Medicus Mundi  Sur financiada por la Diputación de Badajoz y contando con la participación de organizaciones de la sociedad civil pacenses de distintos sectores (Discapacidad y/o diversidad funcional, salud mental, drogodependencias, población gitana etc) que transversalmente trabajen la temática abordada.

Estas jornadas pretenden sentar un precedente y afianzarse, en un futuro cercano, como unas jornadas de referencia en la provincia y que año tras año gane en intensidad y utilidad pública. Que contribuya a la generación de conocimiento que revierta en toda la población de la provincia y que favorezca la creación de redes ciudadanas y profesionales así como sinergias estratégicas encaminadas a la consecución del ODS 3 en la provincia de Badajoz, es decir, la mejora de la salud y bienestar social de la población.

 

 

 

 

Consulta el programa de las Jornadas y los participantes : PULSA AQUÍ 

Consultar la guía de Guía de Buenas Prácticas en SSyRR_ mmSur : PULSA AQUÍ 

 

«GESTACION SUBROGADA, UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES» ( Ponencia de Dª Ana Trejo )

En esta primera edición hemos contado con la presencia de  Ana Trejo  que durante su ponencia puso de manifiesto que «las mujeres tenemos claro el futuro que queremos para nuestras niñas y no pasa por ningún tipo de #explotación de sus cuerpos.

La libertad y soberanía reproductiva no tiene nada que ver con venderse en el mercado como madre de alquiler, sino con poder elegir ser madre o no serlo y eso implica el disfrute de otros derechos, tener una vida emancipada y acceso a los servicios de salud sexual y planificación familiar incluido el derecho al aborto libre, seguro, gratuito y de proximidad. La subrogación banaliza y esconde todo lo que implica un embarazo para una mujer, especialmente ignora la importancia de garantizar el vínculo materno fetal para que el embarazo sea saludable.»

Y nos explicó por qué la #explotacionreproductiva es una violación de los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y estuvo desmontando los argumentos de quienes afirman que disociar la gestación de la maternidad y la crianza es muy progre y muy liberador para nosotras y que gracias a la medicina reproductiva ya podemos vender nuestro cuerpo y pasar por embarazos, parir y deshacernos de la carga de la maternidad.

Además nos explicó que en realidad, los embarazos comercializados, deseados por otros y no por una misma, son embarazos forzados e implican lo de siempre, reducirnos a la clase reproductora, no ya al servicio del marido, del padre, sino del mercado reproductivo que es un mercado de explotación de mujeres y venta de seres humanos.

 

 

  Ana Trejo Pulido: Cofundadora de STOP VIENTRES DE ALQUILER. Autora del libro «En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)