África y la Agenda 2030: un desafío complejo pero no imposible

En el Día Mundial de África  queremos reflexionar sobre la situación actual del continente y los desafíos que enfrenta en su camino hacia la Agenda 2030.

El continente africano es hogar de una rica diversidad cultural, recursos naturales abundantes y un potencial económico prometedor. Sin embargo, también enfrenta una serie de desafíos que obstaculizan su desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

 

Reto 1: Pobreza y desigualdad

África continúa siendo una de las regiones más afectadas por la pobreza extrema y la desigualdad: según el Banco Mundial,  más del 36% de la población africana vivía en extrema pobreza en 2021. A pesar del crecimiento económico en algunos países, la brecha entre ricos y pobres sigue siendo significativa, con el 10% más ricos de la población africana acaparando aproximadamente el 55% de la riqueza total.

Estrategias

  • Promover programas de inclusión financiera y microcréditos a las comunidades de bajos ingresos.
  • Implementar políticas de protección social y programas de transferencia de efectivo para proporcionar un piso básico de ingresos a los más vulnerables.
  • Fomentar la creación de empleo y el desarrollo de emprendimientos locales a través de la inversión en educación, capacitación y desarrollo de habilidades.

Reto 2:  Educación y salud

El acceso a la educación de calidad y a servicios de salud adecuados sigue siendo un desafío en África. Muchos niños y niñas no tienen acceso a una educación básica  y las tasas de analfabetismo siguen siendo altas.  Según  la UNESCO, alrededor de 58 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria en África no están matriculados en la escuela. Además, la falta de infraestructuras sanitarias y de personal médico cualificado dificulta el acceso a servicios de salud básicos.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de médicos por cada 1.000 habitantes en África subsahariana es de aproximadamente 2,6, muy por debajo de la media global. Solo en Burkina se han cerrado en el último año más de 200 centros de salud han tenido que cerrar, lo que ha dejado sin acceso a atención sanitaria y nutricional a más de 2 millones de burkineses y burkinesas.

Estrategias

  • Mejorar la accesibilidad y la calidad de la educación invirtiendo en infraestructuras escolares, capacitación de docentes y recursos educativos.
  • Fortalecer los sistemas de salud a través de la inversión en infraestructuras sanitarias, capacitación de personal médico y acceso equitativo a servicios de atención primaria y prevención.
  • Promover la educación sexual y reproductiva para garantizar el acceso a información y servicios adecuados de la población en general y de las mujeres y niñas en particular.

Reto 3 : Seguridad alimentaria y cambio climático

La agricultura es una fuente de subsistencia vital en África y  enfrenta grandes desafíos en términos de seguridad alimentaria. El cambio climático ha exacerbado la sequía y la desertificación, descendido la producción agrícola. La seguridad alimentaria es un desafío clave en África. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2020, aproximadamente el 20% de la población africana (alrededor de 250 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria grave. Además, el cambio climático ha exacerbado la sequía y la desertificación  incidiendo negativamente en  la producción agrícola. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que el 65% de las tierras agrícolas en África están degradadas debido a la al cambio climático.

Estrategias

  • Favorecer prácticas agrícolas sostenibles que promuevan la conservación de suelos, el uso eficiente del agua y la diversificación de cultivos.
  • Promover la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas adaptadas al cambio climático : sistemas de riego eficientes y  cultivos resistentes a la sequía.
  • Fortalecer los sistemas de alerta temprana que ayuden a realizar respuestas tempranas a la sequía y otras catástrofes naturales y poder minimizar los impactos de estas  en la seguridad alimentaria.

 

Reto 4 : Conflictos y gobernanza

África ha experimentado diversos conflictos armados y tensiones políticas que han obstaculizado su desarrollo. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en 2021, había 19 conflictos en curso en el continente africano.  África, con Nigeria, Somalia, el Sahel, la República Democrática del Congo y Libia,… es el continente que acumula más guerras. Solo en el 2020 se registraron 2 millones de desplazados en el triángulo Mali-Níger-Burkina Faso. Además, se estima que más 3.5 millones de personas en Burkina  padecerán inseguridad alimentaria severa este año debido principalmente a la inseguridad en el país.

Estrategias

  • Apoyar el fortalecimiento democrático de la instituciones y gobiernos y promover la participación ciudadana .
  • Invertir en programas de reconciliación y construcción de paz para abordar las causas profundas de los conflictos y promover la estabilidad.
  • Apoyar y fortalecer los mecanismos regionales y continentales de cooperación y resolución de conflictos.

 

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en África es un desafío complejo, pero no imposible. Se requiere una acción conjunta y coordinada de los gobiernos africanos, la comunidad internacional y las ONGD que trabajan en el terreno, como es el caso de Medicus Mundi, para abordar los problemas claves de pobreza, desigualdad, educación, salud, seguridad alimentaria y gobernanza. Sólo así, África y sus habitantes, podrán tener un futuro próspero, equitativo y sostenible  .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)