Medicus Mundi Sur: solidaridad y compromiso con Marruecos un mes después del desastre

A un mes del  devastador terremoto de magnitud 6,8 ​​que afectó a varias zonas del sur de Marruecos, los supervivientes se afanan por reconstruir sus casas y sus vidas.

En la región de Souss Massa, donde se ubica una de las provincias más golpeadas, Taroudant, considerada la provincia rural más grande de Marruecos con 89 comunas compuestas por alrededor de 15 pueblos y 30 douares (pequeños asentamientos de tiendas, chozas o cabañas de población nómada) , es precisamente donde medicusmundi Sur ha iniciado su intervención humanitaria.

Desde mediados de septiembre, se está desplegando ayuda de emergencia a las víctimas de este terremoto. Esta respuesta está adaptada a las necesidades específicas del terreno, coordinando esfuerzos con actores locales, como el Ministerio de Salud y la sociedad civil local. Destaca la colaboración con la asociación local AL YASSAMINE, que se dedica al desarrollo medioambiental y la acción social en la región.

 Priorizando la Salud y la Higiene

Las primeras acciones de medicusmundi Sur han tenido como objetivo mejorar el estado de salud física de las víctimas y sus condiciones de higiene, que también se consideran una prioridad y una emergencia junto con los primeros auxilios y las intervenciones alimentarias y de alojamiento.

Mujeres, hombres y niños/as heridos/as supervivientes del terremoto de la comuna rural de Tisrasse de la provincia de Taroudant han recibido asistencia en las diversas intervenciones realizadas.

 Realización de una campaña médica

Medicusmundi Sur asumió la responsabilidad logística y de suministro de alimentos para la ejecución de una primera acción clave: la realización de una campaña médica en varios douares de la comuna rural de Tisrasse, en la provincia de Taroudant.

Durante esta campaña hemos participado activamente en colaboración con  profesionales de la salud local, voluntarios de diversas organizaciones humanitarias y asociaciones locales como AL YASSAMINE, AHLI y MAKHIT.

Médicos y personal de enfermería llevaron a cabo consultas médicas a los supervivientes y atendieron las heridas de hombres, mujeres y niños que sufrieron múltiples lesiones o accidentes durante el desastre.

Además de brindar atención médica, los voluntarios dieron consejos y orientación en materia de salud, con el objetivo de asegurar un seguimiento efectivo y una recuperación exitosa para cada paciente.

Suministros de lote paramédico

Medicusmundi Sur adquirió y suministró a la campaña médica un conjunto esencial de equipos paramédicos de primeros auxilios y medicamentos adecuados para satisfacer las necesidades médicas. Este conjunto fue entregado a la asociación AL YASSAMINE, que se encargó de coordinar su distribución entre  médicos y personal responsable de brindar atención a los heridos y realizar consultas médicas.

Distribución de pack higiénico

Medicusmundi Sur llevó a cabo también una campaña paralela, enfocada en mujeres que se encontraban en una situación precaria y de alta vulnerabilidad; mujeres que se habían quedado sin hogar, sin marido, sin empleo y viviendo en tiendas de campaña en condiciones higiénicas muy deficientes.

Con el propósito de mejorar la situación de estas mujeres y sus hijos, se implementó la distribución de kits de higiene personal compuestos para pañales, toallas, champú, gel de baño, jabón, pasta  y cepillos de dientes.

Estos elementos de higiene básica contribuyen a mejorar la calidad de vida y bienestar de estas mujeres y sus familias ayudando a prevenir la propagación de enfermedades. En total, se han distribuido unos 215 kits a las mujeres de diferentes Douars,

Solidaridad y compromiso

Estas iniciativas se repetirán en otras áreas necesitadas y en las que se está concretando nuevas campañas médicas. Medicusmundi Sur seguirá trabajando incansablemente en Marruecos.

La ayuda de emergencia proporcionada y las acciones implementadas hasta ahora son solo el inicio de un proceso de recuperación a largo plazo en el que la organización reafirma su compromiso a seguir apoyando a estas comunidades en la reconstrucción y recuperación de sus vidas.

Cada donación, cada gesto de solidaridad ha contribuido a este esfuerzo continuo, demostrando que la unión y el apoyo mutuo son fundamentales para superar desafíos de esta magnitud. Medicusmundi Sur agradece a todos los que han contribuido hasta ahora y los invita a seguir acompañando y apoyando el largo camino de recuperación de las personas que se han visto afectadas por esta tragedia.

  • Transferencia Bancaria:
    • ES65 2103 0901 6500 3001 3226 (UNICAJA BANCO)
    • ES81 1491 0001 2630 0009 3263 (TRIODOS BANK)
  • BIZUM: 02731

 Concepto : Ayuda a Marruecos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)