Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha: formando agentes de salud y bienestar a través de «Barrios Saludables»

En Medicus Mundi Sur de Castilla-La Mancha, seguimos avanzando con el proyecto “Barrios Saludables: Albacete Saludable” para la promoción de la salud y la creación de agentes comunitarios de salud a través de procesos participativos, inclusivos y sostenibles.

 

La cooperación entre medicusmundi Sur , la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete está permitiendo la ejecución de este proyecto educativo innovador que está generando agentes de cambio que pueden marcar la diferencia en la mejora de la salud y el bienestar en sus entornos más cercanos.

Salud Comunitaria como enfoque central

“Barrios Saludables: Albacete Saludable” es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal generar agentes comunitarios de salud mediante procesos inclusivos y sostenibles de participación ciudadana. Nos enfocamos en el concepto de Salud Comunitaria, que representa la expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad, abordando necesidades y recursos propios para mejorar el bienestar de todas las personas .

Empoderando a la próxima generación

Para alcanzar nuestros objetivos, hemos trabajado en el fortalecimiento de capacidades en instituciones educativas clave: el IES Tomás Navarro Tomás y el Centro educativo de FP MEDAC en Albacete. Lo que ha implicado la realización de una serie de actividades destinadas a fortalecer las capacidades del alumnado y profesorado de los ciclos formativos de las ramas sociosanitarias y de servicios a la comunidad en el IES Tomás Navarro Tomás y el Centro educativo de FP MEDAC en la ciudad. de Albacete.

Así, en abril pasado, se llevó a cabo una formación en Salud Global y Comunitaria para 8 docentes de estos centros educativos. Con posterioridad, durante la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre, se brindó formación teórico-práctica a estudiantes sobre herramientas de participación ciudadana y la identificación de activos de Salud en sus comunidades. Estos talleres incluyeron a 50 estudiantes, 40 chicas y 10 chicos, de los ciclos Integración Social y TCAE, en los barrios Universidad y barrio Industria. Esto se realizó en colaboración con expertos de Albacete IntermediAcción.

Transformando Percepciones para un Futuro más Saludable

Tras las formaciones, estudiantes y profesorado, se sumergieron en la tarea de mapear activos de salud en dos barrios específicos: el barrio Universidad y el barrio Industria.

Esta experiencia ha resultado altamente enriquecedora y transformadora para los/las estudiantes, impactando en su percepción de los recursos y factores que pueden mejorar la salud en sus comunidades. Asimismo, ha influenciado positivamente las dinámicas de trabajo participativo generadas a lo largo del proceso.

Pero el proyecto no se detiene aquí y en las próximas semanas, los estudiantes presentarán sus hallazgos a sus compañeros de otros ciclos en sus respectivos centros educativos. Esto incluye la presentación de los mapas físicos de activos de salud elaborados por ellos mismos, que sistematizan la información recopilada en el trabajo de campo.

Difusión y Transferencia: llegando a un Público más amplio

Los mapas generados por los estudiantes se digitalizarán para crear herramientas de mapas virtuales interactivos. Estos recursos estarán disponibles para los institutos y se compartirán a través de los canales de Medicus Mundi Sur y las redes educativas de la zona donde se lleva a cabo el proyecto.

El proyecto Barrios Saludables: Albacete Saludable es un ejemplo de cómo la cooperación, la educación y la participación ciudadana pueden unirse para empoderar a las comunidades locales y fomentar la salud comunitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)