Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha: Resultados del Proyecto «Barrios Saludables: Albacete Saludable»

En Castilla-La Mancha, el proyecto «Salud Comunitaria en Castilla-La Mancha: Fomentando Agentes de Salud y bienestar a través de Barrios Saludables» está cosechando resultados notables.

 

En colaboración con  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete , Medicus Mundi Sur impulsa un proyecto educativo innovador que no solo promueve la salud sino que también crea agentes de cambio arraigados en la mejora del bienestar en sus entornos locales.

 

Salud Comunitaria: Un Cambio en la Percepción y una Oportunidad

Este proyecto se centra en la Salud Comunitaria como la expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad, este enfoque aborda necesidades y recursos locales para mejorar el bienestar de todos los habitantes.

La iniciativa ha fortalecido las capacidades en instituciones educativas como el IES Tomás Navarro Tomás y el Centro educativo de FP MEDAC en Albacete. La formación en Salud Global y Comunitaria para docentes y estudiantes de ciclos formativos sociosanitarios ha sido un componente esencial.

Con la colaboración de expertos locales, se han llevado a cabo talleres teórico-prácticos, transformando a estudiantes y profesorado en agentes de salud empoderados para liderar cambios positivos en sus comunidades.

Formación de Agentes Comunitarios de Salud y Género

La capacitación de agentes comunitarios de salud con una perspectiva de género, específicamente en los barrios Universidad e Industria de Albacete. Docentes, estudiantes y otros actores comunitarios se ven involucrados, adoptando un enfoque positivo de la salud basado en la salutogénesis.

La participación ciudadana se establece especialmente a través de la identificación y mapeo de activos de salud en cada barrio, que se traduce en la creación de mapas interactivos y de libre acceso y se ha editado una guía de replicabilidad con la que se pretende acercar y facilitar  la identificación y el mapeo de activos de salud a las comunidades de  otros barrios.  El objetivo final  es que puedan desarrollarse procesos participativos, a través de los mapas de activos de salud en otros puntos de Albacete y Castilla-La Mancha, es decir, que se pueda replicar el proceso.

 

 

Digitalización y Transferencia: Rumbo a Salud 2.0

Tras la identificación de activos de salud en los barrios especificados, los estudiantes han creado mapas físicos que, luego, han sido digitalizados. La conversión de estos mapas en herramientas interactivas no solo facilitará la transferencia de conocimientos, sino que también ampliará la difusión del proyecto. Estos recursos digitalizados estarán disponibles localmente y se compartirán a través de los canales de Medicus Mundi Sur y las redes educativas regionales, dejando un impacto perdurable en la salud comunitaria.

Este proyecto no solo representa la convergencia efectiva de la cooperación, la educación y la participación ciudadana, sino que también destaca cómo la salud comunitaria puede florecer cuando se invierte en el empoderamiento local. «Barrios Saludables: Albacete Saludable» es más que un proyecto; es una semilla que ha germinado en una red de salud y bienestar para Albacete y un modelo inspirador para Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)