La situación de los Derechos Humanos en Marruecos en 2008

 

Esta es una representación cartográfica del sur de la Península Ibérica y del norte de África. Su orientación no es la habitual en los mapas actuales, la parte superior es el este, no el norte. De esta forma los dos continentes aparecen como rostros que se miran.

 

INFORME EN CASTELLANO. Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha logrado, una vez más, sacar adelante su informe anual y dejar constancia de la complicada y difícil situación de los derechos humanos en Marruecos.
Queremos colaborar con ellos haciendo un pequeño resumen de este documento, que recoge las inquietudes y esfuerzos de dicha asociación por continuar superando obstáculos y contribuir al trabajo en pro de la universalidad de los derechos humanos.
Dado que nuestra área de trabajo es la salud, nos detendremos algo más en los aspectos sanitarios aunque en el documento son los derechos civiles y políticos los abordados con mayor profundidad.

 DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS:
Secuestros con total impunidad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y los servicios secretos marroquíes sin que ninguna persona haya sido hasta ahora interrogada, detenida o juzgada por estos hechos. Detenciones por motivos políticos.Cárceles que no reunen las condiciones mínimas para la dignidad humana. Limitaciones a las libertades de expresión, opinión y prensa; trabas y obstáculos para dificultar la creación de asociaciones; Falta de eficacia de la justicia para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.

 DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:  Las privatizaciones y el continuo traspaso de los bienes públicos a manos privadas- han repercutido sobre la calidad de los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía y, en consecuencia, sobre una serie de derechos que van desde el derecho al trabajo, a la sanidad, a una vida digna, a la vivienda, a la educación e incluso a los derechos culturales y lingüísticos.

 DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
Derechos de las mujeres
: la discriminación de las mujeres sigue persistiendo, especialmente en relación con el derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación, etc.
Derechos de los niños y niñas: La situación de los niños y niñas en Marruecos está marcada por el desinterés general y por la exclusión de las ONG de los procesos de elaboración de políticas y planes encaminados a salvaguardar y promover los derechos de la infancia.

 

EL DERECHO A LA SANIDAD Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA
El 20% de las personas con un poder adquisitivo alto se beneficia del 40% de la totalidad de los servicios sanitarios públicos, mientras que el 40% de quienes viven en la extrema pobreza se beneficia sólo del 20% de estos servicios.
 

Centro de salud

 

Las medidas aplicadas en el sector público de sanidad, que obligan a los y las pacientes a pagar 200 dirhams (20 euros) o a hacerse cargo del 50% del total de los gastos del tratamiento son, además de abusivas, ilegales, y constituyen un impedimento para el acceso a los servicios sanitarios, especialmente para el 30% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza.
El ciudadano o ciudadana es quien se hace cargo actualmente del 68% del total del presupuesto de sanidad (el sector público se beneficia sólo del 10% de estas aportaciones, pese a contar con el 80% de la infraestructura total del país, mientras que el resto es desviado para financiar al sector privado). 

El alto precio de los medicamentos y el bajo poder adquisitivo de la población limita considerablemente el acceso a éstos en comparación con otros países con una renta per cápita similar a la de Marruecos.
La industria farmacéutica en Marruecos se caracteriza por la baja competitividad de las empresas locales y la hegemonía de las multinacionales sobre el mercado nacional con la firma del tratado de libre comercio con EEUU, lo que impide la promoción y consumo de los medicamentos genéricos y deja las puertas abiertas a las grandes firmas y laboratorios.
Aunque en Marruecos se construyó, con un crédito multimillonario del Banco Mundial, un moderno centro farmacéutico para la producción y elaboración de fármacos, éste carece de una política que ayude a cumplir el objetivo de garantizar al menos las necesidades básicas de la población.
Los servicios de salud preventiva, de urgencias y de atención primaria han pasado a ocupar un lugar secundario en la estrategia del Ministerio de Sanidad. Esto ha llevado a suspender numerosos programas de salud preventiva y al cierre de varios ambulatorios y centros de salud. 

Leer más: 

http://www.acsur.org/IMG/pdf/Version_FINAL_Taqarir_1_14sept.pdf