Clausura del Proyecto Barrios Saludables en Andalucía: compromiso con el Bienestar Comunitario

Las experiencias, hitos y actividades del proyecto Barrios Saludables han sido recogidas en un documental que se presentó, el pasado 20 de marzo, en el Centro Cívico El Esqueleto y muestra cómo jóvenes del Polígono Sur y Pino Montano han identificado activos de salud en sus barrios.

En el marco del proyecto de educación para el desarrollo ‘Barrios Saludables’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la ONGD Medicus Mundi Sur ha organizado un tercer y último encuentro entre barrios en Sevilla.

En el último año, este proyecto ha logrado, entre otras cosas, que jóvenes adolescentes de Pino Montano y Polígono Sur compartan experiencias y mapeen activos de salud, es decir, factores que mejoran las habilidades de personas para sostener el bienestar y ayudar a reducir las desigualdades en cada lugar (instituciones, centros educativos, asociaciones…).

Evento de Clausura : III Encuentro entre Barrios

Las distintas entidades y personas que se han involucrado y participado en el proyecto se dieron cita el pasado miércoles 20 de marzo en uno de los más reconocidos activos de salud del Polígono Sur, el Centro Cívico El Esqueleto,  para compartir y revisar los mapas de activos de salud y proyectar un documental que se ha grabado a lo largo de todo el proceso.

A través de este encuentro se puso el broche final a ‘Barrios Saludables’, sirviendo también como espacio de agradecimiento y despedida a las entidades y colectivos que lo han hecho posible y que quisieron darse cita: el equipo de Alternativa Jóven, la Asociación Entre Amigos, el IES Joaquín Romero Murube, la Agencia Art&Art, Factoría de Tecnología y Cultura S.L., el Colegio Andalucía y Javier Peso, del Comisionado para el Polígono Sur, Scouts Nanuara 545 , entre otros.

Recorriendo el Proceso : reconocimientos y despedida

Rememorando lo que han supuesto las formaciones con el profesorado del IES Polígono Sur y el IES Albert Einstein, se hizo un recorrido temporal por los distintos hitos y actividades del proyecto, pasando por los primeros talleres de mapeo interactivo de activos de salud con el alumnado de las formaciones profesionales, los primeros contactos con las asociaciones, el trabajo con el CEPER de Polígono Sur o los Scouts Nanuara 545, los encuentros entre Alternativa Joven y Entre Amigos y el colorido aporte artístico y reivindicativo llevado a cabo en el Colegio Andalucía y en el IES Albert Einstein a través de murales abiertos al público desde sus respectivas fachadas.

Recursos  y Material Formativo

Además de la presentación y proyección del documental, también se compartieron otros recursos generados en el marco del proyecto, como la Guía de Replicabilidad de Mapeo de Activos de Salud o el Protocolo de Género, Salud Comunitaria y Procesos Educativos.

Así mismo, a petición de las entidades beneficiarias y en agradecimiento a las mismas, Medicus Mundi Sur, responsables del proyecto ‘Barrios Saludables’, hizo entrega de material formativo y promocional, para que desde los centros educativos e instituciones puedan seguir trabajando e identificando nuevos mapas de activos de salud.

Acceso Online : Herramientas para el Empoderamiento Comunitario

Los resultados del proyecto, incluyendo los mapeos sobre activos de salud, el documental y las guías, están disponibles para su consulta en la página web del proyecto.  https://tinyurl.com/2xsbexvk

Además se mantiene activo, en nuestra AULA VIRTUAL, un curso abierto y gratuito en formato MOOC sobre “Salud global y comunitaria desde enfoque basado en Derechos Humanos, Género en Desarrollo y Desarrollo Sostenible”. En él podrás encontrar material formativo y material didáctico sobre salud comunitaria.

Todos estos recursos quedarán a disposición libre, gratuita y permanente no sólo de la población de ambos barrios, sino de la población en general, para que continúen su labor de sensibilización y sigan contribuyendo a la generación de Agentes Comunitarios de Salud con perspectiva de género, que velen por el bienestar de sus barrios

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)