«Paseos Saludables: Conectando Barrios, Construyendo Salud»
Bajo el lema «Paseos Saludables Por Mi Barrio», Medicus Mundi Sur ha organizado encuentros únicos para compartir conocimientos y enriquecer la comprensión colectiva de los activos de salud en los barrios de Pino Montano y Polígono Sur.
Dentro del proyecto «Barrios Saludables», una iniciativa conjunta de Medicusmundi Sur y la Agencia Andaluza de Cooperación y Desarrollo que fomenta la salud comunitaria en Sevilla, específicamente en los Barrios de Pino Montano y Polígono Sur, hemos llevado a cabo diversas actividades encaminadas a generar Agentes Comunitarios de Salud.
Tras participar en sesiones formativas y realizar la identificación y mapeo de los activos de salud, hemos dado vida a los «Paseos Saludables Por Mi Barrio». Estos encuentros van más allá de simplemente recorrer las calles; constituyen una inmersión directa en los activos de salud que colaborativamente hemos identificado y mapeado de cada comunidad.
Estos encuentros han servido para que jóvenes adolescentes de ambos barrios compartieran cómo han vivido este proyecto y, sobre todo, el proceso de mapeo de activos de salud: recursos tangibles e intangibles presentes en una comunidad que contribuyen de manera positiva a la promoción del bienestar y la reducción de desigualdades en cada lugar (personas, instituciones, centros educativos, asociaciones…).
Paseos Saludables: Rutas de Bienestar y Conexión
El martes 12 de diciembre de 2023 tuvo lugar el primer encuentro entre barrios. De la mano de la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur, un grupo de jóvenes de dicho barrio viajó hasta Pino Montano, donde fue atendido por otro grupo de la Asociación Alternativa Joven de esta segunda zona de la ciudad y donde explorando los activos de salud que la comunidad ha señalado como promotores de bienestar. En este primer encuentro participaron un total de 21 adolescentes (10 chicas y 11 chicos), en compañía del equipo técnico del proyecto y de varias personas voluntarias. Se organizaron, entre otras actividades, un paseo , varias dinámicas y una merienda que facilitaron la integración.
Se visitaron el Parque Miraflores, el Mercado de Abastos, la Iglesia (Parroquia San Isidro Labrador) y la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, entre otras plazas y ubicaciones.
Días después, el 14 de diciembre, los jóvenes se trasladaron al Polígono Sur, continuando su paseo de conocimiento y exploración sobre activos de salud.
La Asociación responsable del grupo de jóvenes de Pino Montano, Alternativa Joven, puso rumbo al Instituto de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube, en Polígono Sur, para repetir la experiencia a la inversa.
En este segundo encuentro, Entre Amigos acogió y enseñó el barrio y sus activos de salud a Alternativa Joven. Participaron un total de 24 adolescentes (12 chicas y 12 chicos), junto al correspondiente equipo técnico y personal voluntario.
Se visitaron el Centro Cívico El Esqueleto, Factoría Cultural, el IES Joaquín Romero Murube, el IES Polígono Sur, el Colegio Andalucía o la Fundación Don Bosco y la calle en que se ubica la misma, calle Padre José Sebastián Bandarán, por ser el “centro neurálgico del barrio”, donde se ubica el mercadillo y la gente convive.
Rompiendo prejuicios, trazando bienestar
La iniciativa va más allá de lo convencional: es un intercambio de experiencias enriquecedor donde aquellos que han contribuido a la creación de los ‘mapas de activos de salud’ han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos, enriqueciendo la comprensión colectiva de la riqueza y oportunidades de bienestar que ofrecen sus barrios destacando aspectos positivos y rompiendo prejuicios.
Ambos encuentros ofrecieron un espacio seguro y reflexivo para compartir y conocer desde el respeto, resaltando aspectos positivos importantes sobre cada barrio y abordando problemáticas comunes. Han sido experiencias fuera de la rutina, donde la juventud reflexionó sobre las cosas que les brindan bienestar, salud y felicidad en su entorno más cercano, su barrio.
Empoderando a la Comunidad Juvenil
Estos paseos han tenido un impacto significativo en la juventud, capacitándolos para identificar activos que quizás no eran conocidos por todos, al mismo tiempo que han fortalecido el arraigo y el sentido de pertenencia. Trascendiendo las preocupaciones cotidianas, estos encuentros han servido como un recordatorio elocuente de la importancia de reconocer y celebrar la salud que reside en cada rincón de nuestros barrios.
Concluyendo nuestro recorrido, «Paseos Saludables Por Mi Barrio» no solo ha sido una experiencia informativa sino también reveladora y motivadora. Al unir barrios, forjamos salud comunitaria y reafirmamos nuestra identidad como Agentes de Salud Comunitarios. En cada paso, celebramos la riqueza de nuestras comunidades y consolidamos los lazos que nos conectan avanzando juntas hacia la salud y el bienestar de todas las personas.