Todas las mujeres libres de violencia. Acaba 2012.
Buscando noticias, buenas y malas, he encontrado, cómo no, primero las malas. Estos días han sido triste noticia en la prensa las violaciones múltiples tanto en India – a una joven que ha fallecido- como en Pakistán, a una niña de 9 años que se encuentra muy grave.
Buena y mala es la noticia del número de feminicidios en España en 2012: 46. Ha sido el menor de la última década pero aún demasiado elevado, como cualquier número mayor que cero. Además, apenas hemos estrenado el año y ya hemos tenido, en Benaguasil (Valencia), el primer (¿último?) feminicida de España en 2013.
Como las malas noticias son fáciles de encontrar, aquí va una buena:
En Mauritania acaba de nacer una iniciativa para luchar por los derechos de las mujeres: ETKELMI («exprésate», en árabe), está dirigido a la inmovilidad social, «el terrorismo familiar y la injusticia comunitaria» las cuales son consideradas plagas que hay que combatir. Está iniciativa tiene la voluntad de promover los derechos de las mujeres y romper el silencio existente alrededor de la marginalización, las violencias y las violaciones de que son objeto las mujeres mauritanas.
Y allí he encontrado este vídeo. Está en árabe, pero eso es lo de menos. Aunque no se entienda, merece la pena verlo y oirlo: