#8M: La fábrica de los cuidados

Los cuidados son el conjunto de actividades que permiten que cada día se regeneren el bienestar físico y emocional de las personas y del planeta siendo uno de los pilares básicos del desarrollo humano y que continúan fuertemente invisibilizados.  Son las mujeres las que históricamente se han ocupado de esta tarea.

 

En el mundo hay 70 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas. Casi 8 de cada 10 son mujeres. Y el 75 por ciento del trabajo doméstico es informal y está a cargo de mujeres migrantes

Cada mañana, en todo el planeta, millones de trabajadoras de casas particulares se desplazan de un trabajo a otro, para atender a las familias de sus empleadores y empleadoras.

Muchas de estas mujeres son mujeres migrantes que han dejado sus países de origen en busca de una vida mejor en otros países, conocidos como desarrollados, y donde finalmente suelen emplearse en los cuidados.

Mujeres, que llegan a los países desarrollados para cuidar a los hijos, hijas, mayores, etc. de otras mujeres que se incorporan al mercado laboral remunerado; dejando a su vez a sus hijas, hijos y familias en sus lugares de origen al cuidado de otras mujeres, principalmente las abuelas, o las tías, pero sin dejar de cuidar en la distancia, para asumir, en los países de acogida un trabajo mal pagado y sin apenas derechos reconocidos.

Mujeres que se integran en las cadenas globales de cuidados, cadenas de dimensiones transnacionales, que se conforman con el objetivo de sostener cotidianamente la vida, y en lo que algunas personas describen como “maternidad global”.

La FÁBRICA DE LOS CUIDADOS, es un corto documental, realizado por Medicus Mundi Sur y con la colaboración de la AACID,  que  nos acerca a la realidad de las cadenas globales de cuidados a través de los testimonios, en primera persona, de dos mujeres migrantes trabajadoras del hogar y parte de la Asociación de Trabajadores/as del Hogar de Sevilla.

En este documental, la investigadora en Economía Feminista, Astrid Agenjo, enmarca y aporta luz sobre las causas que sustentan la actual crisis de cuidados y la necesaria implicación de todos los agentes sociales para una solución justa y equitativa, que haga sostenible la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)