Inauguración del II Máster de Salud Pública en Mauritania

Participantes en el II Máster de Salud Pública
El 11 de diciembre, en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nouakchott, tuvo lugar el acto de inauguración del II Máster de Salud Pública organizado por Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nouakchott, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Al acto acudieron los Ministros de Salud y de Educación obligatoria en representación del gobierno mauritano, el embajador de España en Mauritania, el rector de la Universidad de Nouakchott y el director del Máster, profesor Rodríguez-Contreras, miembro de la junta directiva de medicus mundi Andalucía, en representación de la UNIA.
En dicho acto se encareció la iniciativa de medicus mundi Andalucía y de la UNIA, organizadoras del primer máster realizado en 2008-2010, y se celebró su continucaión con esta segunda parte. Se comentó también el fundamental papel de apoyo y acompañamiento de medicus mundi Andalucía para esta segunad edición.
El acto de inauguración ha coincidido con la realización del primero de los ocho cursos conforman el II máster, en el cual cabe reseñar la participación de las dos primeras mujeres que tienen la oportunidad de ser especialistas de salud pública en Mauritania.
El objetivo del máster es la creación de un grupo de especialistas en salud pública y el refuerzo del recientemente creado Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que contribuyan a definir y evaluar las mejores estrategias sanitarias para mejorar la situación de salud de la población mauritana y, especialmente, la de las poblaciones más vulnerables.
Mauritania se encuentra entre los países con peores indicadores de mortalidad infantil (74 muertes por 1000 nacidos vivos) y maternal (686 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos) del Magreb y África occidental.
Medicus mundi Andalucía está realizando actualmente un proyecto en Brakna, una de las regiones más deprimidas del país, con financiación de la AECID, para reducir la mortalidad materno – infantil mediante la formación de personal sanitario, el refuerzo de la sociedad civil y la reconstrucción y equipamiento de centros sanitarios.
Juan Ignacio GALLARDO MARTÍN. Coordinador de medicus mundi Andalucía en Mauritania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)