Transparencia

Un valor estratégico…

Para nosotros la transparencia no sólo incluye la claridad en la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos monetarios, sino también en la toma de decisiones, en las acciones realizadas y en los resultados obtenidos en todas las áreas de nuestro trabajo.

Por tanto, la rendición de cuentas va más allá de la mera publicidad de los aspectos puramente económicos y financieros, pues aboga por dar respuestas a la sociedad de todo aquello que afecta al funcionamiento de la organización y explicar nuestro trabajo en todas las áreas de forma responsable, clara y sencilla.

En 2020…

La pandemia de la COVID-19 y la crisis sanitaria que ha provocado afectan de pleno a los pilares fundamentales de nuestra organización: la defensa de la salud como un derecho básico para todas las personas y la actuación para que este derecho sea una realidad, independientemente del lugar donde vivamos.

El confinamiento y la suspensión de las actividades esenciales generaron un impacto directo e inmediato sobre nuestro trabajo, que nos obligó a buscar nuevas medidas y formas de trabajar adaptándonos a la nueva situación.

En nuestros proyectos en el SUR, modificamos  las acciones y actividades previstas para seguir apoyando los sistemas públicos de salud de los países en los que estamos presentes, con el objetivo de  asegurar la continuidad de los cuidados de salud en las estructuras sanitarias de países como Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Malí, Marruecos o Mauritania, así como procurar que la atención sanitaria se diese en condiciones seguras para el personal y la población.

En nuestro entorno más cercano, pusimos en marcha un proyecto de emergencia para la atención de personas inmigrantes y en alto riesgo de vulnerabilidad para distribución de material de higiene básico y alimentos en los asentamientos del área metropolitana de Albacete, ofreciendo recursos para la subsistencia a muchas personas y sus familias.

Además desde las áreas de EpD y Comunicación se realizaron acciones encaminadas a ofrecer a la población recursos educativos e información veraz que pudiesen ayudar a la población  durante el periodo más duro del confinamiento.

Este breve resumen del año, no puede terminar sin contaros que Damiano Sartori,  Director de nuestra oficina técnica durante más de 30 años, se ha jubilado en el mes de noviembre del 2020, nuestro agradecimiento infinito por toda una vida de esfuerzo y trabajo dedicada a hacer de este mundo un lugar más justo y sano. Jose Luís Ayerbe, hasta ahora Responsable del Área de Proyectos, es el nuevo Director de nuestras oficinas.

Si algo ha puesto de manifiesto la COVID-19 son las grandes deficiencias en la atención a la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables y la necesidad que tenemos de fortalecer el sistema de salud público para proteger la salud de toda la sociedad. Y en esto nos encontrarás trabajando cada día, tal y como hemos estado haciendo hasta ahora, y  por supuesto esperamos seguir contando con todos y todas vosotras para conseguirlo.

Agradeceros un año más vuestro apoyo y salud para tod@s.

Memoria 2020
Memorias de años anteriores

Actividades 2020
Actividades 2020
Actividades 2020
Actividades 2020
33

Proyectos

7

Países

7

mill. Personas beneficiarias

Así nos financiamos

Buscamos la diversificación y pluralidad de los financiadores, de tal manera que ningún financiador público aporte más del 50% de los ingresos totales de la organización.

Recibimos fondos públicos de Organismos Internacionales, la UE, ECHO, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Junta de Andalucía… a través de convocatorias públicas.

En lo que respecta a fondos privados, las prácticas de captación de fondos de medicusmundi Sur animan a colaborar voluntariamente y no ejercer presión alguna.

ORIGEN DE LOS INGRESOS

Nuestro mayor compromiso es con las personas que nos apoyan y con las personas que se benefician de esa ayuda. Para llevar a cabo nuestra misión y ser efectivos, hace falta destinar una parte de nuestros fondos a gastos de gestión y administración.

ASIGNACIÓN DE GASTOS

Rendir cuentas

Profesionalidad, respeto y transparencia son pilares que guían nuestro día a día y que nos permiten actuar y explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, cuánto gastamos, con qué lo financiamos y qué resultados obtenemos de una manera responsable, clara y sencilla.

Cuentas 2020 Cuentas de años anteriores

Buen gobierno…

Somos una organización independiente de los poderes públicos y de cualquier otra institución o grupo de interés de carácter económico, político o religioso; declarada de utilidad pública y por su forma jurídica sometida a la Ley Orgánica del Derecho de Asociaciones, así como a su propia normativa interna.