Transparencia

Un valor estratégico…

Para nosotros la transparencia no sólo incluye la claridad en la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos monetarios, sino también en la toma de decisiones, en las acciones realizadas y en los resultados obtenidos en todas las áreas de nuestro trabajo.

Por tanto, la rendición de cuentas va más allá de la mera publicidad de los aspectos puramente económicos y financieros, pues aboga por dar respuestas a la sociedad de todo aquello que afecta al funcionamiento de la organización y explicar nuestro trabajo en todas las áreas de forma responsable, clara y sencilla.

En 2019…

2019 ha sido para medicusmundi Sur el año de la consolidación, en el que las delegaciones hemos aunado esfuerzos para revisar, desarrollar y ejecutar formas de trabajo conjuntas que llevasen al fortalecimiento de nuestras capacidades para la gestión, eficacia y transparencia en todas las acciones realizadas. Esto ha consolidado a nuestra asociación como una realidad cohesionada, estable y participativa que nos permite continuar trabajando por el derecho a la salud de todas las personas y por la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones.

La II Carrera Solidaria de Medicusmundi Sur contó con un amplio apoyo ciudadano, de instituciones privadas y públicas reivindicando que la Salud es un Derecho Universal.

Los cursos formativos dirigidos a profesionales sanitarios, de nuestro entorno y en países del Sur, la participación en Jornadas y conferencias, y la mayoría de las  actividades ejecutadas en nuestros proyectos de EpD, han ido encaminadas a mejorar la SSyR, así como a la sensibilización y conocimiento sobre los derechos que la garantizan. Destacar el trabajo con la población juvenil y su entorno más para el conocimiento y respeto de sus cuerpos y  de los DDSyR con el cortometraje “Mama a los 15”.

En el Salvador finalizamos un convenio en él que se ha reforzado la participación comunitaria en salud, se han formado sanitarios en Epidemiología y se han realizado actividades de educación y promoción de hábitos y estilos de vida saludable buscando el fortalecimiento del sistema sanitario salvadoreño.

La violencia contra la mujer y las niñas constituye un grave problema de salud pública y una violación de los DDHH de las mujeres y sobre ello hemos trabajado en Ecuador, Burkina Faso o Marruecos donde, a la vez que se promueve el derecho a la salud de la trabajadoras del Textil, se está realizando campañas de prevención del acoso laboral en las fábricas de confección marroquíes. 

Trabajamos para lograr una Cobertura Sanitaria Universal desde los Derechos Humanos y con perspectiva de género en países como Mali o Burkina Faso, con el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, incidiendo en la salud materno-infantil buscando una atención primaria de calidad para la atención a los embarazos. En Burkina se ha realizado una importante campaña de salud visual y capacitación oftalmológica personal sanitario local. 

Gracias a los proyectos contra la desnutrición en Mauritania, Mali y Burkina Faso, la población infantil afectada tiene acceso a servicios de detección, diagnóstico y tratamiento adecuados y gratuitos para esta enfermedad.

Y como el derecho a la salud implica también el derecho a una vida digna, este año se ha continuado reforzando el trabajo de asistencia, acogida y acompañamiento que realizamos desde el centro de estancia temporal para inmigrantes el Pasico en Albacete.

Un año fructífero, con importantes objetivos logrados gracias también al apoyo de personas anónimas, Instituciones y empresas que creen en nuestro trabajo y participan solidariamente de la labor que realizamos. Mil gracias por ello!!

Memoria 2019
Memoria de años anteriores

Asamblea Fame en Merida
dia de africa 3
Presentación del _Trofeo a la inclusión de la Universidad de Granada_
Mesa redonda Justicia social e igualdad de oportunidades
25

Proyectos

7

Países

13

mill. Personas beneficiarias

Así nos financiamos

Buscamos la diversificación y pluralidad de los financiadores, de tal manera que ningún financiador público aporte más del 50% de los ingresos totales de la organización.

Recibimos fondos públicos de Organismos Internacionales, la UE, ECHO, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Junta de Andalucía… a través de convocatorias públicas.

En lo que respecta a fondos privados, las prácticas de captación de fondos de medicusmundi Sur animan a colaborar voluntariamente y no ejercer presión alguna.

Ingresos

Nuestro mayor compromiso es con las personas que nos apoyan y con las personas que se benefician de esa ayuda. Para llevar a cabo nuestra misión y ser efectivos, hace falta destinar una parte de nuestros fondos a gastos de gestión y administración.

Gastos

Rendir cuentas

Profesionalidad, respeto y transparencia son pilares que guían nuestro día a día y que nos permiten actuar y explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, cuánto gastamos, con qué lo financiamos y qué resultados obtenemos de una manera responsable, clara y sencilla.

Cuentas 2019 Cuentas de años anteriores

Buen gobierno…

Somos una organización independiente de los poderes públicos y de cualquier otra institución o grupo de interés de carácter económico, político o religioso; declarada de utilidad pública y por su forma jurídica sometida a la Ley Orgánica del Derecho de Asociaciones, así como a su propia normativa interna.