Transparencia

Un valor estratégico…

La transparencia es un valor estratégico en nuestra organización que nos permite actuar y explicar nuestro trabajo en todas las áreas -financiero, de gobierno y toma de decisiones, comunicativo, gestión interna, misión, objetivos y estrategia- de forma responsable, clara y sencilla.

Por tanto, la rendición de cuentas va más allá de la mera publicidad de los aspectos puramente económicos y financieros, pues aboga por dar respuestas a la sociedad de todo aquello que afecta al funcionamiento de la organización y explicar nuestro trabajo en todas las áreas de forma responsable, clara y sencilla.

Las cuentas de la Asociación se someten anualmente a una auditoria externa, que puedes consultar en nuestra web.

En 2022…

2022 es el año de la estabilización de la pandemia de la  Covid-19,  pero es también el año en el que la pobreza ha continuado creciendo con más fuerza que nunca, abriéndose paso entre guerras, sequías o inundaciones. Situaciones que siguen arrebatando las vidas y los futuros de muchas personas; así la desigualdad se acrecienta, desafiando cualquier avance logrado.

Salud materno-infantil

En este contexto, hemos seguimos trabajando por el derecho a la salud en el mundo, por los derechos humanos, por la equidad y por la igualdad de género, implementado proyectos para mejorar la atención primaria de salud, con énfasis en la atención a las mujeres, la salud infantil,  los derechos sexuales y reproductivos y reforzando los sistemas públicos de salud en países como Burkina Faso, Ecuador, Mali, Mauritania, Marruecos o El Salvador para garantizar la continuidad y el acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, así como a formación, información y educación en salud.

Determinantes sociales de salud

También hemos abordado los factores sociales, políticos y económicos que contribuyen a las desigualdades en salud, como la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a la educación, la violencia de género,  con proyectos como los realizado en Marruecos con mujeres migrantes victimas de VbG o los de prevención en materia de salud laboral en el sector textil;  Destacar la labor que venimos realizando con la población joven de El Salvador y Ecuador para mejorar los índices de mujeres adolescentes  y niñas que sufren abusos y violencia a edades muy tempranas.

Con nuestro trabajo desde el centro de Acogimiento del Pasico en Albacete hemos acompañado a mujeres y hombres vulnerables en situaciones de crisis y dificultad para que puedan tener un presente digno y un futuro de oportunidades dentro de nuestra comunidad.

Desastres y emergencias

El impacto del cambio climático va siendo cada vez más profundo en nuestro planeta y en nuestras vidas, pasando a ser uno de los principales retos del desarrollo sostenible y del logro de la agenda 2030.

La aparición o recrudecimiento de los conflictos bélicos y los desastres naturales han acrecentado la fragilidad de los sistemas alimentarios y la salud de miles de personas que, en muchas ocasiones, se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades para una vida digna. Por ello se ha seguido trabajando en proyectos de  ayuda humanitaria en países como Burkina o Mali que mejorasen las condiciones de salubridad e higiene de la población y garantizasen los recursos necesarios para su subsistencia.

Igualdad y equidad de género

Estos son dos componentes claves y trasversales en cualquiera de las áreas de nuestro trabajo. Las mujeres y las niñas a menudo enfrentan barreras de género adicionales que puede tener graves consecuencias para su salud y bienestar. Por ello los proyectos formativos y de sensibilización que hemos realizado durante este 2022 desde el área de Educación para una ciudadanía global, han hecho hincapié en la defensa de la salud de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva con enfoque de género.

Salud con perspectiva global y enfoque comunitario

Convencidos de que la solución a una crisis de salud global requiere un enfoque integrado y coordinado que involucre a diversos sectores y niveles de la sociedad hemos trabajado en proyectos como Saludemia, Salutogénesis, Barrios Saludables, Conectadas en tiempos de crisis, Creando Futuro …  proyectos que pretender mejorar, la adaptabilidad, la sostenibilidad y la eficacia de las intervenciones de salud en momentos de crisis y son una herramienta valiosa para fomentar la participación comunitaria en la gestión de su salud y bienestar.

Comunicación y participación ciudadana

En nuestra  defensa del derecho a la salud, no sólo en los países del  Sur, en busca de la participación activa de la ciudadanía y de la personas socias, nos hemos trabajado por concientizar a la comunidad sobre el grave problema sanitario al que nos enfrentamos debido al deterioro de la Atención Primaria de Salud.  Por ello calendario solidario 2023 que realizamos con la participación de la Fundación Unicaja, ha ido dirigido a  denunciar el sangrado y abandono institucional de este nivel asistencial, situación que está repercutiendo  de manera muy  negativa en la salud de la población.

Nuestra gratitud a todas las personas y entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, nuestros socios locales en cada país y, sobre todo, las poblaciones con las que hemos trabajado por su solidaridad, ilusión, compromiso y confianza para que podamos seguir trabajando por la salud y los derechos humanos.

Mil gracias por ello!! .

Memoria 2022
Memorias de años anteriores

41

Proyectos

7

Países

4

mill. Personas beneficiarias

Así nos financiamos

Recibimos fondos públicos, a través de convocatorias regladas, de organismos internacionales (UE-ECHO), Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Del mismo modo buscamos la diversificación y pluralidad de los financiadores para mantener nuestra independencia. Así procuramos que ningún financiador público aporte más del 50%de los ingresos totales de la organización.

En lo que respecta a fondos privados, el aporte de recursos proviene de nuestros socios/as, simpatizantes, herencias y legados y entidades privadas (empresas, fundaciones, etc. ).

Nuestro mayor compromiso es con las personas que nos apoyan y con las personas que se benefician de esa ayuda. Para llevar a cabo nuestra misión y ser efectivos, hace falta destinar una parte de nuestros fondos a gastos de gestión y administración que procuramos que no superen el 10% de los ingresos.

La Asociación se rige por la ley de Asociaciones, está declarada de Utilidad Pública y ha ejercido la opción por la ley 49/2002 de mecenazgo.

Rendir cuentas

Profesionalidad, respeto y transparencia son pilares que guían nuestro día a día y que nos permiten actuar y explicar qué hacemos, cómo lo hacemos, cuánto gastamos, con qué lo financiamos y qué resultados obtenemos de una manera responsable, clara y sencilla.

Origen de los ingresos

Para convertir en realidad los proyectos con los que soñamos acabar, o al menos frenar, la marginación, la injusticia y la pobreza y hacer de la salud un derecho al alcance de cualquier persona viva donde viva, es necesario encontrar la financiación necesaria para ello.

Las subvenciones oficiales ayudan, pero no garantizan un factor clave para nuestra labor que es la independencia. Por ello, para salvaguardar ese tesoro, buscamos fuentes propias de financiación para cofinanciar nuestros proyectos.

Asignación de gastos

Nuestro mayor volumen de gastos se aplica a los proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y de emergencia.

Además de los proyectos de Acción Social y de Educación para el desarrollo (EpD),Invertimos menos de un 10% en gastos de administración y personal y marketing, lo que significa que el 90% de nuestro presupuesto va a parar a las personas que más lo necesitan.

Buen gobierno…

Somos una organización independiente de los poderes públicos y de cualquier otra institución o grupo de interés de carácter económico, político o religioso; declarada de utilidad pública y por su forma jurídica sometida a la Ley Orgánica del Derecho de Asociaciones, así como a su propia normativa interna.