Frontera Sur de Europa: mujeres migrantes en tránsito por Marruecos

Por su localización geográfica Marruecos se ha convertido en la Frontera Sur de Europa en cuanto a migración se refiere,  convirtiéndose en país de tránsito y destino como paso previo a Europa para hombres y mujeres migrantes procedentes de en desde países como Nigeria, Malí, Camerún, Ghana, Guinea, etc.

 

Son en su mayoría hombres jóvenes (un 85%) aunque cada vez más se detecta más la presencia de mujeres, jóvenes e incluso menores; mujeres solas, muchas de ellas madres, que resultan especialmente vulnerables en el marco del fenómeno migratorio.

Muchas de estas personas llegan a suelo marroquí tras atravesar un largo y duro viaje de miles de kilómetros por el desierto. En el caso de las mujeres la situación se agrava al enfrentarse a la violencia machista, el acoso, la explotación sexual, los delitos contra los derechos sexuales, el feminicidio.

La migración es un factor de riesgo para la salud

Para abordar estas situaciones de vulneración de derechos en las que se encuentran muchas de estas mujeres, medicus mundi sur y sus socios locales desarrollan en Marruecos proyectos para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, con especial atención al grupo de mujeres migrantes presentes en el país.

  • Mejora de la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género (VbG) en los servicios públicos de salud, con especial atención a la inclusión de las mujeres migrantes, promocionando el enfoque de género e intercultural.

Este proyecto se lleva a cabo en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y  su objetivo es promover los derechos de las mujeres, con especial atención a la inclusión de las mujeres migrantes, a través de la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género (VbG) en los servicios públicos de salud, promocionando el derecho a la salud y la reducción de la desigualdad de género con un enfoque intercultural ya que las mujeres migrantes no constituyen un grupo homogéneo pues provienen de diferentes países con sus respectivos grupos étnicos, lingüísticos, religiosos, etc.

Se trata de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de las personas migrantes.

Este trabajo se realiza de manera conjunta con la Dirección Regional de Salud de Tánger-Tetuán-Alhucemas (Ministerio de Salud de Marruecos) y la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH).

La intervención cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

  • Defendiendo el derecho a la salud y la protección de las mujeres víctimas de violencia, con una atención particular a las mujeres migrantes, en Oujda (Marruecos).

El objetivo de este proyecto es promover la igualdad de género a través de la lucha contra la violencia hacia las mujeres de Oujda, en la región Oriental de Marruecos, con tres puntos clave de actuación: favoreciendo el acceso de las mujeres víctimas de violencia al circuito de atención del Ministerio de Salud de la Región de Oujda, formando a los profesionales sanitarios que las atienden en los centros de salud para la acogida y el apoyo psicosocial de estas mujeres migrantes víctimas de violencia y sensibilizando a la población para favorecer la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Estas actividades, apoyadas por el Ayuntamiento de Albacete, se llevan a cabo junto con la asociación Maroc Solidarité Medico Social MS2, una ONG marroquí dedicada a favorecer la integración socio-económica de personas en situación de vulnerabilidad (migrantes, mujeres, menores, jóvenes, personas cumpliendo penas de prisión, etc.), mediante acciones de proximidad: visitas de terreno y a domicilio de personas vulnerables, acompañamiento, apoyo para gastos médicos, distribución de bienes de primera necesidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)