Fortaleciendo competencias del personal de Salud para el abordaje de Grupos de Autoayuda en El Salvador

Medicusmundi Sur, en colaboración con diversas instituciones, busca mejorar la atención de salud y el bienestar de las mujeres adolescentes en El Salvador, promoviendo la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos fundamentales en todos los ámbitos y más específicamente en el de la salud.

En su misión de promover el derecho a la salud y la equidad de género, medicusmundi Sur, apoya activamente el fortalecimiento de las competencias del personal de salud como uno de los pilares para mejorar el sistema público de salud y garantizar el acceso a una atención médica de calidad .

Del mismo modo, aboga por el abordaje intersectorial e interinstitucional para afrontar problemas de salud pública que requieren una respuesta integral e intersectorial en especial la salud sexual y salud reproductiva y a la salud mental de la población, desde un enfoque de derechos, género y determinación social de la salud.

Dentro de este marco, medicusmundi Sur colabora con el Ministerio de Salud del Salvador y el  ISDEMU ( Instituto salvadoreño para el desarrollo de la mujer)  en un proyecto titulado «Acceso Universal a la Atención Integral de Salud de las Adolescentes, con Énfasis en Salud Sexual y Reproductiva, bajo el Modelo de Servicios de Salud Amigables en el Departamento de Ahuachapán, El Salvador».

Este proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Su objetivo es fomentar el acceso universal a la atención de salud integral para las mujeres adolescentes, centrándose en su salud sexual y reproductiva, y siguiendo el modelo de servicios de salud amigables. Esto se lleva a cabo en los municipios de Tacuba, Atiquizaya y Ahuachapán.

Como parte de este proyecto y en colaboración con el Ministerio de Salud e ISDEMU,  se han organizado talleres para la implementación del «Manual para la formación de facilitadoras de grupos de autoayuda de mujeres y adolescentes afectados por diferentes tipos de violencia».

La capacitación se llevó a cabo a lo largo de siete jornadas con personal de salud de las unidades de salud de Ahuachapán, Atiquizaya, Tacuba y se ha incorporado al hospital de Ahuachapán e ISDEMU.  Participaron un total de 15 mujeres profesionales que actualmente están en la última fase del curso, que implica la implementación de los grupos de autoayuda.

Se abordaron temas fundamentales como :

  • Módulo 0: Situación Adolescente en El Salvador y en la Región Occidental.
  • Módulo I: Introducción a la estrategia grupos de autoayuda.
  • Módulo II: Violencia contra la mujer.
  • Módulo III: Legislación.
  • Módulo IV: Grupos de autoayuda.
  • Módulo V: Autocuidado.
  • Módulo VI: Registro de la información.

Esta iniciativa es parte de la Estrategia para la prestación de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, donde el personal de salud ofrece atención integral con calidad y calidez a esta población prioritaria en la atención de salud en el país.

Además pretende mejorar el acceso y la calidad de la atención integral ofrecida a las mujeres y adolescentes afectadas por diferentes tipos de violencia;  lo que es de gran importancia ya que la violencia de género y sus efectos psicológicos tienen un impacto muy significativo en la salud mental de las personas y contar con profesionales capacitados es esencial para brindar apoyo adecuado y empático a estas poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)