SALUD VISUAL UNA APUESTA POR UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Nuestro compromiso con la salud visual no es solo una cuestión médica, sino una apuesta por un desarrollo humano integral, donde la equidad y la inclusión sean el motor de nuestras acciones.
Hoy 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Visión, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca concienciar sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la discapacidad visual y la ceguera. Más de 2,200 millones de personas viven con alguna deficiencia visual, y al menos 1,000 millones de estos casos pudieron haberse evitado con acceso a tratamiento adecuado.
A nivel mundial, las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, como la miopía e hipermetropía, junto a condiciones como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y la degeneración macular. Estas enfermedades afectan a personas de todas las edades y condición, subrayando la urgencia de garantizar el acceso universal a la atención oftalmológica.
Realidades en el Sur Global
En zonas rurales, las afecciones visuales prevenibles o tratables, como cataratas o problemas refractivos, limitan la capacidad de aprendizaje de los niños y obstaculizan las oportunidades laborales de los adultos. La falta de acceso a servicios de salud visual no solo perpetúa el ciclo de pobreza, sino que también genera una carga adicional para los sistemas de salud.
Es aquí donde la intervención de organizaciones como Medicus Mundi resulta fundamental. A través de programas de salud visual, la organización contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de personas en las zonas más remotas del sur global. Estas intervenciones no solo previenen la ceguera evitable, sino que también permiten a las personas beneficiarias recuperar su independencia y dignidad.
Nuestros proyectos de salud ocular se centran principalmente en mejorar las capacidades del sistema de salud público local y tienen como objetivos :
- La formación especializada de personal sanitario local.
- La dotación de equipos oftalmológicos.
- Realización de campañas de sensibilización para que la población
- La realización de campañas de cirugías oculares, sobre todo para corregir cataratas, una de las principales causas de ceguera en Burkina Faso.
Un Compromiso con la Equidad y el Desarrollo
La salud visual es un derecho y es parte de nuestra misión por la justicia social . En Medicus Mundi llevamos 30 años trabajando en la realizando proyectos de salud ocular con personas vulnerables en países de África y América Latina para garantizar el acceso a ella ya que en muchas de estas áreas, los problemas visuales no se diagnostican a tiempo, lo que puede derivar en ceguera evitable o en deficiencias visuales graves que limitan la autonomía y calidad de vida de las personas.
A lo largo de todos esos años hemos contado con el apoyo de entidades públicas como la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Albacete, la Universidad de Granada y el CICODE y entidades privadas como General Óptica, gracias a ello hemos podido trabajar intensamente para brindar atención oftalmológica en zonas rurales vulnerables, fortalecer los servicios de salud ocular y hacer que miles de personas en países de África y América Latina hayan mejorado su visión y, con ello, su calidad de vida.
Dossier 30 años de Salud Visual MMSUR_Def (1)