Barrios de Andalucía y de países del sur se conectan para crear comunidades sostenibles

El Proyecto Barrios Saludables, de Medicus Mundi Sur y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, pretende impulsar la generación de agentes de salud comunitaria desde sus comunidades, y hacerlo con perspectiva de género  a través de la creación de agentes de salud comunitaria en Sevilla y en El Salvador .

 

 

El trabajo se está desarrollando, desde 2022, en siete ciclos formativos de dos institutos de educación secundaria de Sevilla capital.

Según sus responsables, el proyecto “demuestra lo vital que resulta, para la salud de nuestra sociedad, trabajar dicha salud con una mirada integral y global”. “La clave está en trabajar las capacidades que tienen las comunidades para generar salud, en vez de centrarse en aquello que produce enfermedad”, explican.

Un total de 35 actividades, en formato presencial y online, a través de un proceso certificado con diecisiete cápsulas formativas, acometen la equidad y el grave problema de salud pública que representa la lacra de las violencias machistas. Y contextualizan los derechos sexuales y reproductivos desde la pertinencia cultural que precisan.

La idea, en primer lugar, es integrar la visión comunitaria y global en la salud. En segundo lugar, trabajar a pie de calle la identificación de activos de salud. El siguiente paso consiste en reflejar este trabajo en dos “mapas de activos de salud”. Además, quienes participan confluirán en tres encuentros para compartir diferencias y semejanzas.  Por último,  a estos encuentros se le sumarán dos más con agentes claves en Centroamérica, concretamente, en El Salvador.

Sumado a los dos mapas mencionados, todo este proceso educativo quedará reflejado en material formativo, una guía didáctica, un documental audiovisual, dos murales participativos y una guía replicable.

Experiencia previa

Esta iniciativa se nutre de los aprendizajes adquiridos por Medicusmundi Sur durante los últimos meses. La propuesta se está desarrollando a lo largo de veinte meses y pretende concluir a finales de 2023.

Durante los tres primeros meses del proyecto se mantuvieron diferentes reuniones con las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil implicadas. Y dicho proyecto se incluyó  en  los Planes de Centro.

Pino Montano y el Polígono Sur son los dos barrios escogidos. Un Instituto de Educación Secundaria en cada uno de ellos, Albert Einstein y Polígono Sur respectivamente, y distintos espacios municipales están siendo los escenarios de trabajo.

Actividades

Las actividades, con enfoque de género y basado en los derechos dumanos, están siendo dirigidas, por un lado, a docentes de ciclos formativos de la rama sociosanitaria y, por otro, al alumnado de dichos ciclos y a la población general del barri, mayoritariamente, jóvenes.

Dichas actividades están trabajando, entre otros temas, la participación en grupos motores, la resolución de conflictos, la identificación de agentes y de activos de salud, el mapeo, la realización de protocolos de género,

Además, el proyecto amplía el abanico participativo a instituciones públicas y privadas relacionadas con la iniciativa, las cuales, pueden aportar en un intercambio organizado de experiencias.

Después, del proyecto se desprenderá una guía de replicabilidad para otros puntos de Sevilla y/o Andalucía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)