Niñas y niños del Polígono Sur en Sevilla pintan su barrio como lo quieren: sano y feliz

En el corazón del barrio Polígono Sur en Sevilla, los más jóvenes han convertido sus sueños de un vecindario saludable y feliz en una obra de arte colectiva.

 

Con la colaboración de la Asociación Artyart Arte y Cultura, Medicusmundi ha llevado a cabo un taller de muralismo en la Comunidad de Aprendizaje CEIP Andalucía como parte integral del proyecto Barrios Saludables, que se está desarrollando en distintos barrios de la capital hispalense.

Más que una expresión artística

El taller de muralismo ha representado no solo una exploración artística, sino una oportunidad para valorar en positivo los elementos del barrio que contribuyen al bienestar y la salud. Desde el parque hasta la plaza, desde la tienda emblemática hasta personas destacadas y representativas en la comunidad, el mural se convierte en una expresión visual de lo que brinda felicidad y salud a quienes viven allí.

Este enfoque se alinea con la iniciativa más amplia de Barrios Saludables, que busca impulsar agentes de salud comunitarios con una perspectiva de género. Estos agentes no solo reconocen, sino que también cuidan y potencian los elementos del barrio que enriquecen la vida de sus habitantes y nutren la salud del barrio, contribuyendo a la creación de entornos que fomentan la felicidad y la salud en su concepto más amplio.

Participación y empuje colectivo.

El vibrante mural, pintado en una de las «paredes del barrio», es el resultado de la creatividad compartida entre jóvenes, vecinos y profesionales. El compromiso activo de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje y residentes ha sido fundamental, liderando una expresión artística que no solo embellece las paredes, sino que también estimula la reflexión sobre el significado holístico de la salud y fortalece la conexión entre la comunidad y sus activos.

Durante el proceso creativo, el deporte emergió como una idea recurrente y poderosa. Esto refleja la importancia de la actividad física no solo como un impulsor de la salud física, sino como un componente clave para la felicidad y el bienestar emocional de los individuos y la comunidad.

Barrios Saludables, promoción de la salud comunitaria

El muralismo se integra como una acción tangible en la identificación de activos de salud y la promoción de la salud comunitaria. Una actividad que no solo embellece las calles del Polígono Sur, sino que también fortalece los lazos comunitarios, promoviendo una visión colectiva de la salud y el bienestar que impulsa a los más jóvenes y a la comunidad en general hacia un futuro más saludable y feliz.

Esta y otras líneas del proyecto Barrio Saludables se han implementado durante el pasado curso académico y el actual, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación y  Desarrollo y en colaboración con los centros educativos Albert Einstein y Polígono Sur (Sevilla), la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, el CESPYD (Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla), la Escuela Andaluza de Salud Pública, Médicos del Mundo, el Colectivo CRAC (Colectivo de Educación para la Participación) y la Federación de Asociaciones Medicusmundi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)