PROFESIONALES SANITARI@S DE GRANADA CONTRA LA BARBARIE EN PALESTINA
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Amnistía Internacional, con el apoyo del Colegio de Médicos de Granada, invitan a los profesionales sanitarios de Granada a la concentración silenciosa que tendrá lugar en la Fuente de las Batallas (Granada) este Viernes 24 de Noviembre a las 19:00 h.s para denunciar la violación del Derecho Internacional Humanitario que está sufriendo la población de Palestina y las graves consecuencias sanitarias del conflicto
Los y las profesionales sanitari@s de Granada queremos expresar nuestra preocupación y dolor por los terribles sucesos que asolan actualmente a Palestina.
La situación actual es fruto de la violencia que asola esa tierra desde hace 75 años, aunque haya sido precipitada ahora por un ataque terrorista de la organización Hamás contra poblaciones israelíes.
La respuesta del Gobierno de Israel ha sido una operación militar contra Gaza de proporciones desmesuradas, con bombardeos sistemáticos de la población civil, sus viviendas e infraestructuras básicas como hospitales, escuelas o refugios.
Este conflicto ha dejado ya cientos de rehenes y 1.200 víctimas mortales israelíes además de 13.000 víctimas palestinas, casi la mitad de ellas niños y niñas. La destrucción del Norte de la Franja es prácticamente total y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 36 hospitales que había en la Franja de Gaza, 25 ya no está operativos y al menos 534 sanitarios han muerto ya en Gaza por los ataques israelíes.
Como sanitarios de Granada nos afectan especialmente las consecuencias de esta tragedia para la vida, la salud física y la salud mental de los civiles afectados, muy especialmente de los niños y las niñas. Y no podemos olvidar a nuestros compañeros y compañeras sanitarias (personal médico y de enfermería, conductores de ambulancias, auxiliares, paramédicos, psicólogas, farmacéuticos, etc), que siguen atendiendo a heridos y enfermos en estas circunstancias, arriesgando su propia vida.
Por eso hoy, desde Granada, comprometidos como sanitarios con la paz y la defensa de la vida, la salud y los derechos humanos QUEREMOS:
- CONDENAR sin paliativos cualquier ataque contra las poblaciones civiles, -israelíes y palestinas-. Los civiles no pueden ser utilizados, bajo ningún concepto, por ninguna delas partes en conflicto, como instrumentos de guerra.
- CONDENAR totalmente cualquier acción contraria al Derecho Internacional Humanitario que pueda llevarse a cabo por cualquiera de los bandos en conflicto.
- EXIGIR el cese inmediato de las hostilidades, estableciendo un Alto el Fuego total en todo el territorio de Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania.
- EXIGIR que los hospitales, las instalaciones de salud, las ambulancias y el personal sanitario sean protegidos de ataques y represalias. Nunca deben ser atacados directamente como objetivos. Bombardear y atacar militarmente hospitales es siempre una violación flagrante del derecho internacional humanitario y no puede ser tolerado.
- EXIGIR la apertura inmediata de Corredores Humanitarios en toda la Franja de Gaza que permita la llegada de alimentos, agua, suministros médicos, otros artículos de primera necesidad y combustible a la población civil. La vida de cientos de miles de palestinos gazatíes, muy especialmente de los niños y niñas, depende de ello.
- PEDIR a la organización Hamás la liberación de los rehenes israelíes y, mientras no se lleve a cabo, garantizar su acceso inmediato a los servicios esenciales, en particular a la atención sanitaria.
- PEDIR al gobierno de Israel que ponga fin a la violencia de los colonos israelíes contra la población civil palestina en Cisjordania. Debe garantizarse completamente la seguridad de los civiles palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.
- LLAMAR a la protección incondicional del personal humanitario y sanitario que trabaja sobre el terreno en todas las circunstancias.
- PEDIMOS a nuestros gobiernos, a nivel europeo, central, autonómico y local que hagan todo lo posible, política y diplomáticamente, para poner fin a esta barbarie.
- SOLICITAMOS a las organizaciones profesionales sanitarias –Colegios profesionales, Sociedades Científicas y Sindicatos- que se impliquen pública y activamente, a todos los niveles que puedan, en la defensa de la vida y la salud de todos los afectados por esta BARBARIE, tanto de las personas heridas, enfermas y desplazadas, como de los
profesionales sanitarios que siguen trabajando en Palestina.
Acude a la concentración silenciosa que tendrá lugar en la Fuente de las Batallas
este Viernes 24 de Noviembre a las 19:00 h.