El Pasico y la acogida de migrantes en la Red Europea WELDI

El pasado abril 26 representantes del proyecto europeo WELDI  (Red de ciudades europeas para la acogida y la integración digna en el ámbito local) visitaron Albacete. Las impresiones de la visita se han reflejado en la revista que la red edita y de la que hemos extraído la entrevista a Cheikhou Cissé Nyasse, coordinador del centro de  acogida para migrantes El Pasico que Medicus Mundi Sur tiene en la capital manchega.

 

Desde  junio del 2023 la ciudad de  Albacete forma parte de  URBACT IV , un programa financiado por la Unión Europea cuya principal finalidad es crear una red de ciudades-socias ( WELDI) para desarrollar e implantar planes de acción integrados a nivel europeo con los que poder dar respuesta a desafíos locales a través del intercambio de buenas prácticas y de experiencias con la citada red de ciudades europeas.

La red WELDI está formada por una decena de ciudades europeas que destacan por su compromiso con la acogida de inmigrantes y el empoderamiento para la integración digna en el ámbito local.

Los socios europeos tuvieron la oportunidad de conocer El Pasico, “ un centro de alojamiento para migrantes administrado por ACAIM y Medicus Mundi Sur, ubicado en las afueras de la ciudad. Este centro brinda a los jóvenes recién llegados, muchos de ellos sin documentación, un lugar donde vivir y recibir apoyo fundamental, como orientación profesional y formación en idiomas. Este tipo de apoyo es particularmente importante, ya que las relaciones laborales formales y la capacitación son aspectos clave para la regularización en España a través del proceso conocido como «arraigo». La cercanía a las localidades vecinas ofrece a los residentes oportunidades de empleo tanto formal como informal, facilitando su integración en la comunidad local. Además, los residentes participan activamente en el mantenimiento de las instalaciones dándoles un sentido de pertenencia y arraigo.”

 

Voces Migrantes: Cheikhou Cissé Nyasse, Albacete

Cheikhou lleva 20 años viviendo en Albacete. Llegó a España para visitar a un amigo español que se había quedado con él en Senegal. Cuando llegó el momento de regresar, amigos y familiares en Senegal lo convencieron de quedarse.

Aunque es informático de formación, primero trabajó en obras de construcción, pero eventualmente decidió trabajar en el sector social, primero como voluntario en una asociación local de apoyo a migrantes, y desde 2009 como coordinador de un centro de acogida de migrantes para Medicus Mundi Sur.

El centro, El Pasico, proporciona alojamiento a recién llegados en situaciones vulnerables y les ayuda con el aprendizaje del idioma, la búsqueda de empleo y la regularización de su estatus, junto con la administración local y regional.

“En ocasiones, alguien que ha estado viviendo aquí durante diez años se pone en contacto conmigo cuando tiene un problema. Cuando llega su cónyuge, te la presentan, te presentan a sus hijos. Se convierten casi en tu familia.”

¿Cuáles son las principales dificultades para las personas que llegan a Albacete?

Cheikhou: Muchos de los recién llegados a Albacete provienen de países de habla francesa. Cuando llegan, no hablan el idioma. El segundo problema es la vivienda. Necesitas información sobre cómo encontrar una habitación o al menos un hostal para la primera semana. A veces, este tipo de información es difícil de encontrar. Y mucha de ella solo está disponible en español. Así que no es muy inclusiva.

¿Qué recursos están disponibles para los migrantes en Albacete?

Cheikhou: El recurso principal es realmente la coordinación que tenemos entre las ONG, los servicios municipales y regionales, toda la red de personas que trabajan juntas. Cuando voy a otras ciudades, me doy cuenta de que no tienen esto en todas partes. Aquí, podemos llamarnos, coordinarnos, sentarnos juntos para hablar sobre temas relacionados con los migrantes. Tenemos que preservar este recurso y desarrollarlo aún más.

¿Qué esperas de WELDI?

Cheikhou: Creo que la idea de ciudades de acogida no es solo una utopía. Sabemos que los migrantes tienen derechos humanos, deberían tener acceso a la atención médica y a la educación, pero espero que WELDI sea mucho más ambicioso.

Cuando llegaron los refugiados ucranianos, se pudo ver todo el esfuerzo que hizo la UE para recibirlos. Se suavizaron muchas regulaciones para facilitar su acogida, para permitirles encontrar trabajo y educación.

Me pregunto si no podemos hacer, no digo el mismo esfuerzo, pero al menos el 50% del esfuerzo hecho para los ucranianos también para los migrantes que están llegando a Lampedusa y Tenerife. O para los migrantes que llevan años viviendo aquí.

Hay algunos avances, por ejemplo, el gobierno español está trabajando en la regularización de 300,000-400,000 migrantes. Eso al menos es algo. Pero no podemos ignorar la presencia de estos migrantes, que a menudo trabajan en el sector informal y no pueden contribuir a la seguridad social, que cuidan a nuestros hijos y a nuestros padres para que nosotros podamos ir a trabajar. No podemos simplemente mirar para otro lado.

Extracto de una entrevista más larga realizada por Kulthum Laoufi y Sofiane Youssef de Seine-Saint-Denis con Cheikhou Cissé Nyasse. 

 

Puedes ver el contenido de la revista pulsando la imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)