Memoria anual de Actividades Medicus mundi Sur 2023

En la memoria de actividades de 2023 que os presentamos descubrirás una visión detallada de nuestra labor y como hemos estado trabajando para que las mujeres y los hombres puedan gozar de una vida digna, en pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Tienes en tus manos la Memoria de Actividades de Medicus Mundi Sur correspondiente al año 2023. En estas páginas, descubrirás una visión detallada de nuestra labor en un año marcado por una crisis global que ha aumentado y agravado el estado de precariedad, riesgo, inestabilidad y vulnerabilidad de una gran parte de la población en numerosas regiones del mundo.

El recrudecimiento de conflictos bélicos, la inestabilidad política y la violencia en regiones como el Sahel, combinados con la crisis climática y desastres naturales, han acentuado la fragilidad de los sistemas sanitarios y alimentarios, impactando la vida y la salud de millones de personas en áreas donde nuestra organización centra gran parte de su labor.

En este escenario, nuestra misión de defender el derecho a la salud, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género adquiere una relevancia renovada y urgente. Hemos continuado desplegando proyectos intersectoriales y colaborativos para fortalecer la atención primaria de salud, con un enfoque particular en la salud de la mujer, la infancia, y los derechos sexuales y reproductivos. Estos esfuerzos se concentran en reforzar los sistemas públicos de salud en países como Burkina Faso, Mali, Mauritania, Marruecos y El Salvador, con el objetivo de promover el acceso continuo y asequible a servicios de salud de calidad, además de formación, información y educación en salud.

En el ámbito nacional, desarrollamos programas y proyectos formativos de sensibilización desde nuestra Área de Educación para una Ciudadanía Global. Aquí, la igualdad, la responsabilidad social y la equidad de género son los pilares fundamentales de nuestras iniciativas.

Desde el Centro de Acogida Temporal para Personas sin Hogar “El Pasico”, en Albacete, hemos acompañado a mujeres y hombres en situaciones de vulnerabilidad, muchos de ellos migrantes. Nuestro compromiso con la Cobertura Universal de Salud se refleja en nuestro calendario solidario, cuyo propósito es resaltar la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, sin enfrentar dificultades financieras.

En nombre de todas las personas que conforman Medicus Mundi Sur, gracias por su solidaridad, compromiso y confianza en nuestra misión de promover la salud y los derechos humanos. Su apoyo es fundamental para continuar con nuestra labor y le animo a seguir colaborando con nosotros para seguir construyendo juntos un mundo más justo, saludable y sostenible.

Salud y futuro, nuestros mejores deseos

DRA. ÁFRICA CAÑO AGUILAR.

Presidenta de Medicus Mundi Sur

Descargar memoria