10D: Trabajar por la restitución de los derechos humanos vulnerados a mujeres supervivientes de violencia sexual en la RD Congo

Hoy, Día de los Derechos Humanos, queremos compartir con vosotras y vosotros este vídeo-resumen de la mesa redonda que celebramos de forma reciente en el marco del encuentro «Vivir sin violencias en la República Democrática del Congo», y en la que contamos con la participación de  Marie Dolorose Masika Kafanya.

 

Maman Marie, como la llaman allí, es enfermera y coordinadora de la asociación congoleña de mujeres comprometidas con la promoción de la salud integral FEPSI,  y vino a España para contarnos su valiente trabajo en Kivu Norte, desde hace casi dos décadas, por la restitución de los derechos Humanoas vulnerados de mujeres supervivientes de violencia sexual.

Ella nos relató de primera mano las continuas vulneraciones de derechos, basadas en las violencias de género, a las que son sometidas, como los muchos casos de violación en los que además hay miedo a la estigmatización social; incluso aquellos en los que se llega a denunciar o los que se producen dentro del matrimonio. “También hay mujeres que sienten compasión por estas situaciones; yo soy una de ellas”, nos dice. Para prestar cuidados (físicos y psicológicos), visibilizar, sensibilizar y garantizar los derechos de esas mujeres y niñas, Maman Marie inició en 2003 una sólida estrategia en FEPSI que ha ido creciendo con el apoyo de Farmamundi.

Además de ella, intervinieron en esta mesa redonda para reflexionar sobre equidad de género en el acceso a la salud las especialistas Mar Correa (Agencia Andaluza de Cooperacion Internacional), Soledad Vieitez (AFRICAines), Nuria Romo (Universidad de Granada), Ana García Novoa (medicusMundi Sur) y Verónica Caviedes (Farmamundi).

Una actividad que ha formado parte del proyecto Saludemia (salud-emia.org), iniciativa formativa de medicusmundi Sur y Farmamundi cofinanciada por la  Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo  #AACID, y que en este caso contó con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UGR.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)