Hacia Comunidades Resilientes y Sostenibles en Extremadura: Resultados del Proyecto Pueblos Saludables.

Gracias a la colaboración entre medicusmundi Sur, AEXCID y varios institutos de Extremadura, hemos fortalecido las capacidades en salud comunitaria,  promovido la resiliencia social y formado a 210 agentes comunitarios de salud con perspectiva de género

 

En el marco del proyecto «Pueblos Saludables: Comunidades sostenibles mediante la identificación de sus activos de salud», medicusmundi Sur ha llevado a cabo una serie de actividades en los institutos IES Quintana de la Serena de Quintana de la Serena e IES José Manzano de Don Benito, en Extremadura. El objetivo ha sido contribuir a la generación de ciudadanas y ciudadanos globales, defensores del derecho a la salud, mediante la promoción de la salud comunitaria y la resiliencia social.

Proyecto Educativo Integral y Participativo

El proyecto, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), incluye actividades en el ámbito educativo formal, no formal e informal. Su meta es crear agentes comunitarios de salud con perspectiva de género, a través de procesos participativos, inclusivos y sostenibles. Las actividades se han centrado en promover la salud y el bienestar en las comunidades de Don Benito y Quintana de la Serena.

Fortaleciendo Capacidades en Salud Comunitaria

En la primera fase del proyecto, se proporcionaron herramientas y cursos formativos a estudiantes y profesores de los institutos participantes. La formación teórico-práctica, que incluyó enfoques de género y salud global, fue impartida por expertos de medicusmundi Sur y otras entidades sociosanitarias. Estas sesiones se llevaron a cabo dentro de los centros educativos, fortaleciendo las capacidades en salud comunitaria y participación sostenible.

Generando Redes, identificando Activos de Salud

La segunda fase del proyecto se centró en crear sinergias entre las comunidades educativas, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil de Don Benito y Quintana de la Serena. Con la ayuda de expertos en participación juvenil y salud comunitaria, se dinamizaron actividades que comenzaron en el aula y continuaron fuera del entorno escolar. El objetivo fue identificar activos de salud en ambas localidades de manera simultánea.

El trabajo de campo incluyó la creación de «mapas de activos de salud» mediante grupos motores en cada localidad. Estos grupos trabajaron en procesos paralelos, que culminaron en un encuentro para compartir experiencias y actualizar los mapas de salud. Este intercambio de información permitió la socialización de los resultados y la mejora de los recursos disponibles.

Socialización y Difusión de recursos generados

En la fase final del proyecto, se llevó a cabo la sistematización, análisis, y difusión de la información recopilada. Gracias a esta iniciativa, se han elaborado materiales y recursos educativos que estarán disponibles de forma libre y permanente.

Estos incluyen:

  1. Material formativo y didáctico sobre salud comunitaria en formato MOOC, disponible en nuestra Aula Virtual.
  2. Mapas interactivos de Activos de Salud en formato virtual y físico de  Don Benito y Quintana de la Serena
  3. Guía de Replicabilidad de Mapeos de Activos de Salud.
  4. Un video-documental que registra y evalúa los procesos llevados a cabo durante el proyecto.

Impacto del Proyecto

Gracias a esta iniciativa, 210 personas, de las cuales 180 son mujeres, se reconocen ahora como agentes comunitarios de salud con perspectiva de género.

El proyecto ha incrementado las oportunidades de aprendizaje para 136 estudiantes y ha mejorado los conocimientos sobre salud global y comunitaria entre 74 miembros del tejido asociativo local de las cuales 56 eran mujeres.

Además, se han desarrollado cinco recursos innovadores sobre salud comunitaria, que incluyen materiales formativos y didácticos, mapas de salud, y guías prácticas. Estos recursos están disponibles para los centros educativos y la población en general.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración del IES José Manzano de Don Benito, el IES Quintana de la Serena, la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva, el Colectivo CALA, INEXSOS, y todas las organizaciones y personas que participaron en las distintas fases del proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)