Salutogénesis, la alternativa a la tradicional mirada del sistema sanitario hacia lo que produce enfermedad

Se basa en las capacidades que tienen las comunidades para generar salud

Personas determinadas por sus características individuales y familiares, el medio, los servicios y otros factores

Medicus Mundi ha dirigido una formación al respecto para profesorado de ciclos formativos de grado superior y medio

 

Bajo el paragüas del proyecto Barrios Saludables, Medicus Mundi viene desarrollando un proceso formativo teórico-práctico online con una última sesión presencial: “Salud global y comunitaria desde enfoque basado en Derechos Humanos, Género en Desarrollo y Desarrollo Sostenible”.

Con esta propuesta formativa sobre salud global y comunitaria, gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Medicus Mundi Sur ha planteado la teoría de la salutogénesis, centrada en las capacidades que tienen las comunidades para generar salud, como alternativa a la tradicional mirada hacia lo que produce enfermedad.

La propuesta aboga por la salud comunitaria desde los activos de salud, personas determinadas por sus características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental y los servicios de salud y otros factores sociales.

Este proceso se ha dirigido al profesorado de ciclos formativos de grado superior y medio, así como de educación secundaria.

La gobernanza de la salud y la Agenda 2030 han vertebrado buena parte de la oferta de este proyecto, así como la equidad y el grave problema de salud pública que representa la lacra de las violencias machistas en todo el mundo. También los derechos sexuales y la justicia reproductiva, “desde la pertinencia cultural que precisan”.

El curso ha profundizado igualmente en la degradación medioambiental y su influencia en la salud integral de las personas.

Dicho curso consta de 17 cápsulas formativas, de menos de una hora de duración cada una. La última cápsula platea dinámicas prácticas para trabajar en las aulas, con la juventud.

Las citadas cápsulas están estructuradas en cuatro módulos: Marco conceptual de la Salud Global y Comunitaria, Determinantes Sociales y Comerciales de la Salud, Salud Global, Comunitaria y Atención Primaria y Metodologías innovadoras y participativas en salud comunitaria – ¿Cómo usar el modelo de Activos en Salud en el aula?

En Sevilla

Todo el trabajo se sigue desarrollando durante lo que queda de curso académico en colaboración con los Institutos Polígono Sur y Albert Einstein (Sevilla), la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, el CESPYD (Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla), la Escuela Andaluza de Salud Pública, Médicos del Mundo, el Colectivo CRAC (Colectivo de Educación para la Participación) y la Federación de Asociaciones Medicusmundi.

Los docentes han sido Félix Fuentenebro, director de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi; Mª Jesús Girona, asesora de Médicos del Mundo; Carlos Mediano, responsable en Senegal de Medicus Mundi; Fátima León, enfermera, matrona y antropóloga; Daniela E. Miranda, investigadora en el grupo CESPYD; Ainhoa Ruiz, doctora en Ciencias de la Salud; Jaime Jimenez, doctor en Salud Pública; Cecilia De Arriba, economista, educadora y facilitadora y Ana G. Novoa, responsable de formación en Medicusmundi Sur.

Barrios Saludables

Barrios de Andalucía y de países del sur se están conectando para crear comunidades sostenibles. El Proyecto Barrios Saludables, de Medicusmundi Sur, pretende impulsar la generación de agentes de salud comunitaria desde sus comunidades, y hacerlo con perspectiva de género. El trabajo se está desarrollando, desde 2022, en siete ciclos formativos de dos institutos de educación secundaria de Sevilla capital.

Según sus responsables, el proyecto “demuestra lo vital que resulta, para la salud de nuestra sociedad, trabajar dicha salud con una mirada integral y global”. “La clave está en trabajar las capacidades que tienen las comunidades para generar salud, en vez de centrarse en aquello que produce enfermedad”, explican.

Un total de 35 actividades, en formato presencial y online, a través de un proceso certificado con diecisiete cápsulas formativas, acometen la equidad y el grave problema de salud pública que representa la lacra de las violencias machistas. Y contextualizan los derechos sexuales y reproductivos desde la pertinencia cultural que precisan.

La idea, en primer lugar, es integrar la visión comunitaria y global en la salud. En segundo lugar, trabajar a pie de calle la identificación de activos de salud. El siguiente paso consiste en reflejar este trabajo en dos “mapas de activos de salud”. Además, quienes participan confluirán en tres encuentros para compartir diferencias y semejanzas.  Por último,  a estos encuentros se le sumarán dos más con agentes claves en Centroamérica, concretamente, en El Salvador.

Sumado a los dos mapas mencionados, todo este proceso educativo quedará reflejado en material formativo, una guía didáctica, un documental audiovisual, dos murales participativos y una guía replicable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Por favor, rellena los campos obligatorios (*)